Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al menos 30 muertos por enfrentamientos en Egipto

Unión Africana condena golpe de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 5.—Violentos enfrentamientos entre partidarios y adversarios del presidente Mohamed Mursi, derrocado el miércoles por el ejército, estallaron este viernes en los alrededores de la plaza Tahrir de la capital.

Treinta personas murieron en actos de violencia en Egipto mientras los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi protestaban contra la intervención de las fuerzas armadas, dijo la Televisión estatal citada por Reuters. EFE contaba unas 240 personas heridas, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Sanidad.

La Televisión estatal narró que se escuchaban los tiroteos y muchos heridos se veían en el suelo, dijo AFP.

Los choques más violentos tuvieron lugar en el puente 6 de Octubre, que cruza el río Nilo y en el distrito de Maspero, en las cercanías del edificio que alberga las estaciones de Televisión estatales.

El ejército desplegó sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los enfrentamientos, mientras los helicópteros de las Fuerzas Armadas estuvieron todo el día sobrevolando las manifestaciones.

En tanto, fue impuesto el toque de queda en Sinaí del Norte hasta este sábado a las 6:00 a.m., hora local, mientras que para el resto de las regiones de la nación se esperaba que la medida fuera determinada por los gobernadores locales, dijo ANSA.

Tras el rezo de mediodía en diversas mezquitas, decenas de miles de personas marcharon hasta los cuarteles donde las fuerzas armadas retenían a Mursi. El ejército y la policía contuvieron su avance reprimiendo con botes de gas lacrimógeno y perdigones.

A pesar del caos, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, general Abdel Fatah al Sisi, dijo al rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz, que la situación en Egipto es «estable», según informó la agencia de noticias saudita SPA.

Al Sisi llamó por teléfono al monarca para analizar la situación que vive Egipto después del golpe militar del pasado miércoles que destituyó a Mursi.

Por su parte, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) decidió suspender a Egipto de la organización tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, democráticamente elegido hace un año.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, condenó la destitución de Mursi. «Nosotros al igual que la UA, y como presidente democráticamente elegido, rechazamos toda forma de golpe de Estado», dijo Koroma.

El mandatario africano dijo que «como presidente de Sierra Leona y miembro de la Unión Africana hemos adoptado de manera colectiva la postura de que toda forma de golpe debe ser condenada».

El Gobierno nigeriano también condenó los acontecimientos, según una declaración de su canciller, Olugbenga Ashiru, la que expresa que esa situación significa una seria violación a la Ley Constitutiva de la Unión Africana, que prohíbe los cambios inconstitucionales de Gobierno, citó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.