Bolivia convocará a embajadores europeos

Parlamento portugués llama a su Canciller para que ofrezca explicaciones sobre incidente con Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 5.— El Gobierno de Bolivia confirmó que su Cancillería convocará a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal a dar explicaciones por la negativa de permiso de sobrevuelo sobre esas naciones y operaciones a la nave en que viajaba el presidente Evo Morales,  poniendo en peligro la vida del mandatario y de la delegación que le acompañaba.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, habló sobre la indignación de Evo por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero, quien intentó subir a la aeronave para verificar si a bordo se encontraba el ex analista de la CIA Edward Snowden, reportó EFE.

Bolivia moviliza a más de un centenar de países en la ONU, incluidos los del Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados, para que condenen el trato dispensado por las naciones europeas a Morales, se indicó el viernes en la sede del organismo en Nueva York.

La acción de los cuatro países europeos, violatoria de convenios internacionales, se hizo cumpliendo los designios de Washington, según han denunciado el propio presidente Evo Morales y la mayoría de los Jefes de Estado latinoamericanos y caribeños de los cuales ha recibido apoyo incondicional ante tal ultraje.

Bolivia tiene derecho a pedir explicaciones a los países que violaron derechos internacionales, aseveró el senador boliviano René Martínez, citado por PL, en respuesta a declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien aseguró en declaraciones a la agencia EFE que España no cerró el espacio aéreo y, por tanto «no tiene que pedir disculpa alguna a Bolivia».

Martínez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta boliviana, consideró la posición de España como retrógrada, porque pretende retroceder a aquellos momentos en los cuales el poder económico dictaba las condiciones.

En tanto, el Parlamento de Portugal, en respuesta a una petición urgente formulada por el Partido Comunista de Portugal (PCP), convocó para el próximo martes al ministro de Exteriores, Paulo Portas, para que explique por qué denegó el permiso para el aterrizaje en suelo luso del avión del Presidente de la República Plurinacional de Bolivia.

Estos hechos constituyen un asunto de «gravedad extrema», dijo el PCP, que considera insuficientes e insólitas las explicaciones ofrecidas por el Ministerio y la falta de detalles de las razones técnicas que alegó para no permitir la escala.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.