Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos del Catatumbo denuncian falta de garantías para dialogar con el Gobierno

El conflicto en la zona del Catatumbo ha dejado al menos cuatro víctimas mortales

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 6.— Los campesinos del Norte de Santander (al noreste de Colombia) continúan denunciando este sábado la falta de garantías para seguir los diálogos con el Gobierno, en el marco de un conflicto en la zona del Catatumbo que ha dejado al menos cuatro víctimas mortales.

El corresponsal de Telesur en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que para este sábado se espera que el ministro de trabajo, José Noé Ríos «llegue al lugar para que les diga a los campesinos cual es la posición del Gobierno».

«Lo que se pretendía que fuera la continuación del diálogo se vio interrumpida porque no hay garantías según campesinos (...) Se espera que llegue el delegado del Gobierno al Catatumbo para que converse con los campesinos», señaló el periodista.

Este viernes fue suspendida momentáneamente una reunión entre los campesinos y los voceros gubernamentales tras los señalamientos de las autoridades sobre la supuesta relación entre los líderes agricultores y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este contexto, el vocero de la movilización de los campesinos del Catatumbo, César Jérez, manifestó la preocupación del gremio ante la «fuerte campaña mediática que pretende desvirtuar la lucha e ilegitimar a los líderes de la movilización» y recalcó que así «no se puede avanzar».

«Debe haber un marco de garantías que aseguren que esta mesa (de negociación) pueda continuar su trabajo para llegar a acuerdos que solucionen la crisis económica y social del Catatumbo», manifestó  Jérez.

Este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño para discutir los avances frente a la problemática en el Catatumbo.

La protesta congrega, desde hace tres semanas, a unos 14 mil campesinos en Ocaña y Tibú, esta última una importante zona petrolera del país suramericano.

Los campesinos exigen al Gobierno la declaración de una Zona de Reserva Campesina, la suspensión de una agresiva campaña de erradicación de hoja de coca, la sustitución de cultivos ilícitos, y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria.

La represión de las movilizaciones ha causado el deceso de cuatro campesinos y ha dejado decenas de heridos por acometidas policiales y militares que han abierto fuego indiscriminado contra los labriegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.