Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia exige a gobiernos europeos explicar agravio a Evo Morales

El canciller David Choquehuanca ratificó que su país no solo precisa las disculpas por la ofensa al mandatario sino que, además, se identifiquen a los causantes de este hecho

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 7.— El gobierno boliviano ratificó este domingo su exigencia a varias naciones de Europa para que expliquen las causas del agravio al presidente Evo Morales y se identifiquen los responsables.

Según reporta PL, el canciller David Choquehuanca aseguró durante una entrevista televisiva, que su país no solo precisa las disculpas por la ofensa al mandatario sino que, además, se identifiquen a los causantes de este hecho.

El Ministro de Exteriores también expresó que la vida de Morales estuvo en peligro cuando Portugal, Francia, España e Italia negaron su espacio aéreo al avión presidencial por temor de que transportara al exagente de la CIA Edward Snowden.

De igual modo, calificó este agravio como una flagrante violación de convenios internacionales y recordó que las naciones europeas deben una disculpa, hasta ahora no recibida pese a las exigencia al respecto de varios gobiernos latinoamericanos.

En opinión de Choquehuanca, los países europeos deben explicar, asimismo, quién estuvo detrás del rumor que conllevó a la cancelación del permiso de vuelo, una situación que Bolivia atribuye al gobierno de Estados Unidos.

El pasado jueves, Bolivia devolvió a la embajada de Estados Unidos una solicitud de extradición del exagente presentada a la cancillería, tras considerarla ilegal e infundada.

Choquehuanca consideró que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo a Morales.

La víspera, esta nación andina se sumó a Nicaragua y Venezuela y ofreció asilo político a Snowden, pese a las presiones de Estados Unidos y como respuesta al agravio a Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.