Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua publica carta de Snowden en la que solicita asilo político

El exagente de la NSA expresa en la misiva que «considera improbable» recibir un juicio justo en su país, donde puede ser condenado a muerte o prisión perpetua

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Nicaragua publicó en la noche de este sábado la carta en la que Edward Snowden, exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, solicitó asilo en ese país luego de divulgar información sobre el programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene EE.UU, informó Telesur.

En la misiva, Snowden afirma que solicita el asilo porque «considera improbable» que reciba un juicio justo o tratamiento apropiado en su país, donde podría ser condenado a «prisión perpetua o incluso la muerte por espionaje».

Snowden también menciona que lo acusan de traidor y piden su apresamiento por demostrar que el Gobierno estadounidense está interceptando la mayoría de las comunicaciones en el mundo.

Asimismo, explica que algunos de los cargos que han sido presentados están vinculados a la Ley de Espionaje de 1917 y uno de ellos «incluye prisión de por vida».

El exagente de la NSA recuerda el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también perseguido por revelar más de 20 000 cables diplomáticos que confirmaron la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros países.

Al mismo tiempo, compara su situación con la del soldado Bradley Manning «quien hizo pública información gubernamental a través de Wikileaks revelando crímenes de guerra, y fue arrestado por el Gobierno de los Estados Unidos y ha sido tratado de forma inhumana durante su tiempo en prisión».

El pasado viernes, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la disposición de conceder asilo a Snowden; voluntad que también manifestaron los mandatarios Nicolás Maduro y Evo Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.