Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

RPDC y Corea del Sur acuerdan reabrir complejo industrial de Kaesong

Los gobiernos de ambas naciones decidieron que las empresas presentes en ese complejo industrial reanuden sus actividades en cuanto estén listas y convinieron una inspección previa por parte de empresarios sudcoreanos

Autor:

Juventud Rebelde

Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) acordaron este domingo reabrir el complejo industrial binacional de Kaesong que permanece cerrado desde hace tres meses por tensiones políticas entre ambos países.  

Reporta Telesur, que luego de 15 horas de diálogo, las dos partes decidieron que las empresas presentes en ese complejo reanuden sus actividades en cuanto estén listas y convinieron una inspección previa por parte de empresarios sudcoreanos.

Asimismo, acordaron realizar una nueva reunión el miércoles en Kaesong, con el propósito de de encontrar los medios que permitan evitar en el futuro otro cese de las actividades en estas  instalaciones.

Kaesong fue cerrado como consecuencia del conflicto que generó la intervención militar de Estados Unidos en la región y las pruebas nucleares de Pionyang.

En el mes de abril, Corea del Norte retiró a sus 53 000 empleados de las 123 fábricas de esta zona industrial conjunta, medida que también fue aplicada por Sudcorea con sus directivos y empleados del complejo.

Tras la firma del acuerdo, Suh Ho, responsable suscoreano en el último tramo de las negociaciones, dijo que la delegación nodcoreana «estaba muy satisfecha» por la reapertura del centro, ya es una importante fuente de ingresos en divisas.

Destaca Telesur que la noticia del acuerdo fue acogida con satisfacción por las sociedades sudcoreanas presentes en Kaesong, aunque otras dijeron que les será difícil recuperar clientes tras los tres meses de suspensión del funcionamiento del complejo industrial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.