Diálogo de paz colombiano se retomará el 22 de julio - Internacionales

Diálogo de paz colombiano se retomará el 22 de julio

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano colocaron sobre la mesa su visión acerca de la participación política, iniciando con el tema de las garantías para el ejercicio de la oposición como un elemento esencial para la construcción del futuro acuerdo final

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Con avances en la discusión del segundo punto de la agenda que siguen para las conversaciones de paz en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, las partes pusieron punto final a un nuevo ciclo de diálogo que, en esta ocasión, no contó con declaración de la parte que representa al ejecutivo de Juan Manuel Santos.

Un comunicado conjunto informa sobre los progresos y explica que tanto Gobierno como guerrilla colocaron sobre la mesa su visión sobre la participación política, iniciando con el tema de garantías para el ejercicio de la oposición, como un elemento esencial para la construcción del futuro acuerdo final.

Se intercambiaron propuestas —añade el documento— sobre el primer subpunto, denominado «Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y, en particular, para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación».

Al respecto, el jefe insurgente Iván Márquez, comentó a los medios de comunicación que han tenido una «muy rica discusión» en torno  al segundo punto y tuvieron la ocasión de escuchar expertos sobre el tema que fueron invitados a la mesa para mostrar sus perspectivas  sobre cómo hacer posible y garantizar la participación política ciudadana.

En ese mismo sentido se expresa el comunicado conjunto que, además, coincide con las declaraciones de Márquez quien explicó también que se trabajó en la mesa con las propuestas ciudadanas recogidas del Foro sobre participación política realizado en abril último en Bogotá.

Un tema en el que ha insistido las FARC-EP desde que se iniciaron, en junio pasado, las discusiones en torno al punto dos está relacionado con la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como forma de refrendar para el futuro lo que en esta mesa se acuerde. Nuevamente la insurgencia insistió en esta urgencia como «la llave para la paz».

Una vez más las partes reiteraron su agradecimiento a Cuba y Noruega, naciones garantes de estos diálogos, por su apoyo, y anunciaron que volverán a la mesa el próximo 22 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.