Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA

Los representantes de este organismo analizaron los hechos ocurridos recientemente contra el mandatario Evo Morales, cuando varios países europeos impidieran el tránsito de su avión presidencial por sus respectivos espacios aéreos

Autor:

Juventud Rebelde

Una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se realizó este martes en la sede de este organismo en Washington con el propósito de analizar el atentado del cual fue víctima el presidente boliviano Evo Morales.

«Aquí hay un hecho que no ha sido aclarado y esto ha dejado una herida en Bolivia y en otras naciones de la región y la mejor forma de curar, de sanar esa herida, es que sepamos lo que realmente ocurrió», manifestó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Por su parte, Denis Moncada Colindres, representante permanente de Nicaragua ante esa organización, aseguró que «naciones europeas se confabularon por mandato de la élite imperial para atentar contra el líder indígena de América Latina», reportó Telesur.

Asimismo, dijo que «lo ocurrido con el presidente Evo Morales es una situación delicada, porque todo partió de unas sospechas infundadas de Estados Unidos por querer capturar a Snowden, quien supuestamente viajaba en el avión presidencial boliviano, falsedad plenamente desmostrada».

Durante la reunión, la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, ratificó que el organismo regional debe exigirle «excusas y explicaciones» a los países de Europa involucrados en el atentado contra Evo Morales.

«El mundo y la OEA deberá conocer las razones de los países de Europa para romper los acuerdos establecidos, para violentar el derecho internacional, sus normas y principios», afirmó.

Al intervenir en la sesión especial del organismo regional, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aseguró que no hay «explicación coherente» de España, Francia, Italia y Portugal para haber restringido el vuelo del avión presidencial del mandatario Evo Morales en su periplo desde Moscú a La Paz, tras haber participado en la Cumbre de Países Exportadores de Gas.

Romero calificó la «actitud» asumida por las naciones europeas involucradas de «soberbia y contradictoria», señaló que se trata de una «acción intercontinental» contra Bolivia y agregó que, según sus investigaciones, se han violentado los «principios de inmunidad» y la acción es equivalente a un «terrorismo de Estado o pirateria aérea».

Destacó, además, la importancia de que varios países y organizaciones se hayan solidarizado con la agresión contra el presidente Evo Morales y resaltó que es necesario que se presenten «las disculpas correspondientes de lo que consideramos un grave atentado», así como «una explicación fundamentada y coherente», por parte de los países que le prohibieron el sobrevuelo.

Además de su debate ante este organismo, el Gobierno boliviano también llevará el tema el próximo viernes 12 de julio a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), con vista a trazar una posición firme regional respecto al agravio cometido contra Morales.

Asimismo, los embajadores en La Paz de los cuatro países acusados por Bolivia de negarle el tránsito aéreo fueron convocados por la Cancillería boliviana, para que den explicaciones por lo sucedido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.