Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celac promueve la integración regional

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está fortaleciendo la integración regional hacia el futuro en los distintos temas sociales y políticos

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, julio 10. —La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está fortaleciendo la integración regional hacia el futuro, afirmó este miércoles el embajador uruguayo Kintto Lucas, destaca PL.

Sostuvo que ese organismo está jugando un papel importantísimo en los distintos temas sociales y políticos, tarea que describió como difícil dada la diversidad de América Latina.

En declaraciones a Prensa Latina, Lucas sostuvo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cumple ese rol en América del Sur y llamó a seguir trabajando tanto a nivel de integración subregional como regional.

El Embajador itinerante para Unasur, Celac y el ALBA, afirmó que ese organismo, cuya presidencia pro témpore ocupa Cuba, está proyectando -pese al poco tiempo de su existencia- hacia el futuro la integración social en distintos ámbitos.

Sobre las tareas pendientes, consideró importante que el Mercado Común del Sur (Mercosur) se vaya transformando en brazo económico-comercial de Unasur, mecanismo que también crece, con la adhesión, por ejemplo, de Cuba y México.

El diplomático uruguayo también mencionó la conveniencia de establecer luego un puente entre el Mercosur y el ALBA y precisó que allí pueden jugar papeles importantes Venezuela y Uruguay.

En vísperas de una Cumbre del Mercosur, a realizarse aquí este viernes, Lucas destacó la necesidad de priorizar la cooperación y «una integración de nuevo tipo, de sistemas productivos, de complementariedad», y no sólo de la integración comercial y económica que está pensada desde lo neoliberal, sólo desde el libre comercio.

Nos falta muchísimo, admitió Lucas, pero se ha ido pensando en eso, en la necesidad de establecer determinados puentes para que, en algún momento, vayamos a una integración comercial y económica de nuevo tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.