Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto: ordenan arresto de jefe de Hermandad Musulmana

A Mohamed Badie se le acusa de incitación a la violencia en los disturbios que tuvieron lugar el lunes frente a la sede de la Guardia Republicana de El Cairo, y que dejaron más de 50 muertos y cientos de heridos

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 10.— La justicia egipcia ordenó este miércoles la detención del Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes y otros responsables de la cofradía por los enfrentamientos que se saldaron con más de 50 muertos el  lunes, en un clima de tensión desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi hace una semana.

Al mismo tiempo, el nuevo primer ministro egipcio, Hazem Beblawi, iniciaba consultas para formar un Gobierno de transición tras el derrocamiento de Mursi, en un clima de desconfianza por parte de los laicos anti Mursi y con la hostilidad de los defensores del ex presidente, reportó AFP.

El fiscal general ordenó la detención de Mohamed Badie, acusado de incitación a la violencia en los disturbios que tuvieron lugar el lunes frente a la sede de la Guardia Republicana de El Cairo, y que causaron la muerte de más de 50 personas y cientos de heridos.

Según los Hermanos Musulmanes, que lo consideraron una matanza y llamaron a un levantamiento, soldados y policías dispararon sin motivo a los manifestantes, mientras el ejército alegó haber actuado tras un ataque de «terroristas armados».

Otros cuyo arresto ha sido dictado son Esam El Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo electoral de la Hermandad Musulmana, y miembros del ejecutivo, así como integrantes de la cúpula de la agrupación salafista Construcción y Desarrollo, apuntó PL.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Mursi se halla «en un lugar seguro por su propio bien», «está siendo tratado dignamente» y por el momento no se tienen cargos contra él.

El repudio al plan de transición por parte los partidarios del presidente islamista derrocado y las reservas expresadas  por la oposición liberal ilustran la complejidad de la tarea que espera a las nuevas autoridades en el camino de la transición política en Egipto.

Este miércoles, la cofradía de los musulmanes excluyó entrar al Gobierno provisorio de Hazem Beblawi, como se lo propusieron.

La principal coalición laica en Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que rechazó el martes el plan de transición presentado por el Presidente interino, moderó sus declaraciones el miércoles, precisando que presentará sus propias enmiendas.

El martes, el FSN había anunciado en un comunicado su «rechazo a la declaración constitucional», y lamentó fundamentalmente la falta de consultas antes de dicho anuncio.

La coalición está «en desacuerdo» con artículos del decreto y propondrá sus «propias enmiendas al Presidente», señala un nuevo comunicado de este miércoles

El movimiento Tamarrod, que organizó las manifestaciones masivas que desembocaron en la expulsión de Mursi el 3 de julio, emitió críticas similares, mientras que los Hermanos Musulmanes rechazaron dicho plan categóricamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.