Emiten pasaporte mundial a Edward Snowden - Internacionales

Emiten pasaporte mundial a Edward Snowden

La organización no gubernamental Autoridad del Servicio Mundial emitió un pasaporte para Edward Snowden, lo que permitiría al exagente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos trasladarse al país que escoja

Autor:

Juventud Rebelde

La organización no gubernamental Autoridad del Servicio Mundial (World Service Authority) emitió un pasaporte para Edward Snowden, lo que permitiría al exagente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos trasladarse al país que escoja, reporta TeleSur.

Los representantes de la WSA (por su sigla en inglés) dijeron que la situación actual del joven «es una violación flagrante del artículo número 13 (2) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que estipula que 'toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio país y a regresar a su país».

La WSA fue fundada en 1954 y sus pasaportes están reconocidos por seis países: Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia.

El fundador de la WSA, Garry Davis, califica el caso de Snowden como algo «sin precedentes». «Esta situación sin precedentes revela dramáticamente el poder de un individuo con respecto al sistema de Estado-Nación, además de destacar la soberanía individual».

Davis agregó que «El hecho de que Snowden esté inmovilizado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo Moscú expone aún más la ficción de las fronteras del Estado-Nación».

El pasaporte, también conocido como pasaporte del ciudadano del mundo, tiene inscripciones en inglés, francés, español, ruso, árabe, chino y esperanto. La WSA insiste en que la última versión del documento está reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que, formalmente, debe permitir a una persona salir del aeropuerto y viajar en aviones de manera legal.

Muchas naciones han declarado que no reconocen el pasaporte mundial, ya que no es emitido por una autoridad gubernamental competente. Estados Unidos lo considera un folleto sin validez.

Davis fue detenido 20 veces en 1975 por sus intentos de cruzar fronteras internacionales portando únicamente el pasaporte mundial. Además de Snowden, Julian Assange también es titular del pasaporte emitido por la WSA.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.

Snowden publicó en el rotativo británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.

Estados Unidos ha pedido su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.