Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OEA condena ultraje a Evo Morales

En la resolución dada a conocer durante la sesión especial de la Organización de Estados Americanos, se acordó condenar la actuación que violó las normas y principios básicos de las leyes internacionales, al bloquear el vuelo presidencial de Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el atentado que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, al ser detenido su vuelo presidencial por parte de Italia, Portugal, España y Francia, informa CubaDebate.

Durante la segunda ronda de debates de esta sesión especial del bloque, los embajadores de países del continente expresaron su apoyo al mandatario sudamericano.

En la resolución dada a conocer durante la sesión especial, se acordó condenar la actuación que violó las normas y principios básicos de las leyes internacionales, al bloquear el vuelo presidencial de Evo Morales.

También en el documento, se expresó que se debe hacer un llamado a los países de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones y disculpas correspondientes.

La decisión fue tomada luego de más de ocho horas de debate en la sede del mencionado organismo regional, donde los representantes tuvieron como único punto de discusión el secuestro del avión presidencial del presidente de Bolivia, Evo Morales, en los espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España, el pasado 2 de julio.

No obstante, los delegados de Canadá y Estados Unidos se opusieron a la resolución por considerar que los aspectos del conflicto no estaban claros y que Bolivia debe solucionar el impedimento de vuelo presidencial de forma bilateral con los países involucrados.

Ante la oposición de estos países, el embajador boliviano ante el organismo, Diego Pari Rodríguez, reiteró que el delito de Evo Morales para hacerse objeto de la agresión fue ser indígena y antimperialista, y reiteró que su país no aceptará ningún tipo de presiones.

Por su parte, el representante de Argentina, Martín Gómez Bustillo, expresó en nombre del Gobierno congratulaciones por la aprobación de la resolución, asegurando que no se trata de una resolución más, debido a que la OEA, no podía pasar por alto la afrenta hacia la hermana república de Bolivia. «Es una afrenta a toda la nación. No tenemos porque aceptar un maltrato de ninguno de los países que cuestionamos, quienes deben pedir disculpa a Bolivia, a su presidente, su pueblo y a todos, porque todos somos Bolivia», concluyó.

De la misma manera, el embajador de Italia en la OEA, el embajador de Italia ante la OEA, Sebastiano Fulci, insistió en que Italia no debió estar incluida en esa resolución, asegurando que esa nación es un caso distinto que -a su juicio- esta desligado al atentado en contra del presidente Boliviano, Evo Morales. Expresó estar desilusionado con esta reunión porque -según sus palabras- Italia nunca ha impedido el vuelo ni causó el aterrizaje en Viena.

Asimismo, consideró que la OEA se convirtió en un tribunal en contra de Italia al incluir este país en la resolución. «Eso es muy grave, desgraciadamente eso va a tener de parte del Gobierno de mi país, alguna reacción», advirtió.

Más temprano, el corresponsal de teleSUR, Eduardo Martínez, indicó que la demora para aprobar la resolución surgió porque un grupo de delegados prefería colocar en el texto la palabra «rechazar» y no «condenar» las acciones cometidas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que originó esta segunda discusión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.