Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presos de California: tres días de huelga de hambre

Además de participar en el ayuno como protesta contra el reglamento de sanciones, más de 2 000 reclusos se negaron por segundo día a trabajar, con el argumento de sentirse enfermos

Autor:

Juventud Rebelde

SAN DIEGO, julio 10.— Unos 30 000 presos de más de una veintena de cárceles de California mantienen una huelga de hambre por tercer día consecutivo, en protesta contra el reglamento de sanciones, mientras sus familiares iniciaron una campaña de apoyo, dijo Notimex.

Los prisioneros protestan porque el Departamento de Correccionales de California encierra de manera indefinida en castigo de «solitario», en celdas sin ventanas ni rejas de cerca de un metro por metro y medio, a reclusos que considera peligrosos.

En la actualidad más de tres mil presos en ese estado norteamericano permanecen en solitario sin ningún contacto humano y sin recibir directamente la luz del sol, agrega el reporte de Notimex.

Familiares de los presos en ayuno organizaron una Red de Respuesta de Emergencia que este miércoles subió un video a YouTube, en el que Marie Levin, hermana de uno de los reos, ofrece su testimonio donde dice que este ha estado confinado en solitario «por más de 29 años». «La última vez que vi y toqué a mi hermano fue en 1972», denunció la mujer afroamericana.

Además de participar en el ayuno, más de 2 000 presos se negaron por segundo día a trabajar, con el argumento de sentirse enfermos.

La huelga de hambre se inició en la cárcel estatal de Pelikan Bay, cerca de la frontera con Oregón, al cumplirse dos años de otro ayuno en 13 prisiones, que demandó un trato más humanitario para los reos.

En la actualidad participan en la huelga de hambre presos de las cárceles de Corcoran, Norco, Centinela, Calipatria, San Quintín e Ironwood, entre otras, dice Notimex.

La portavoz del sistema de prisiones, Terry Thorton, comentó que las autoridades no pueden ceder a presiones de los condenados y que hay numerosas formas de alcanzar acuerdos con las autoridades carcelarias.

Hasta este miércoles no se había informado sobre consecuencias en la salud de los huelguistas y los participantes en el ayuno tampoco anunciaron algún plazo para concluir su protesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.