Protesta rapero Mos Def contra alimentación forzada en Guantánamo - Internacionales

Protesta rapero Mos Def contra alimentación forzada en Guantánamo

El cantante estadounidense, cuyo verdadero nombre es Yasiin Bey, lanzó un vídeo de protesta contra la alimentación forzada a 45 de los 130 huelguistas de hambre en la cárcel de la base naval de Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 10.— El rapero estadounidense Mos Def lanzó un vídeo de protesta contra la alimentación forzada a 45 de los 130 huelguistas de hambre en la cárcel de la base naval de Guantánamo, abierta en un territorio usurpado a Cuba, refiere PL.

El cantante, cuyo verdadero nombre es Yasiin Bey, en el audiovisual viste el uniforme naranja de los reos, está inmovilizado en una silla y se deja introducir una sonda gasogástrica como las empleadas por los guardias del penal durante el procedimiento, rechazado a escala global y considerado una forma de tortura.

De esa manera, Mos Def apoyó a abogados de muchos huelguistas musulmanes para llamar la atención sobre el uso de esa práctica durante el ayuno en el mes del Ramadán, uno de los deberes sagrados del mundo islámico.

Cuatro de los internos interpusieron una demanda ante una corte estadounidense para que se detenga la alimentación forzada entre el 9 de julio al 8 de agosto, pero la magistrada Gladys Kessler la desestimó e indicó que solo el presidente Barack Obama está autorizado a intervenir.

Esa técnica avivó la polémica en la cárcel de Guantánamo y es rechazada por la senadora estadounidense Dianne Feinstein, la Organización de Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Asociación Médica Mundial, entre otras organizaciones.

Provoca un fuerte dolor en la nariz, garganta y estómago de los internos e incluye la administración de altas dosis de metoclopramida, cuyo uso durante más de 12 días consecutivos puede causar desórdenes neurológicos y enfermedades como el Parkinson.

Estados Unidos abrió en 2002 la cárcel en la base naval de Guantánamo -ocupada contra la voluntad del gobierno y pueblo de Cuba- para confinar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

Obama retomó en abril pasado su promesa incumplida de cerrar dicha cárcel, pero la bancada republicana en el Congreso aprobó un proyecto de ley para mantenerla abierta, remodelarla e impedir el traslado de los prisioneros a sus países de origen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.