Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Generales no regresarán al poder en Egipto, asegura Tamarrod

El movimiento que impulsó las protestas que derivaron en la destitución del ex presidente Mohamed Mursi afirmó este jueves que el rol del ejército se limitará a garantizar la fase de transición

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 11.— Los generales egipcios no regresarán al poder y su rol se limitará a garantizar la fase de transición, dijo este jueves Rima al Masri, representante de la campaña Tamarrod, el movimiento que impulsó las protestas que derivaron en la destitución del ex presidente Mohamed Mursi.

Las declaraciones de Al Masri fueron hechas en una entrevista con ANSA en la que expuso que Tamarrod quiere «la reconciliación con los Hermanos Musulmanes» y que sus integrantes, o del partido saladita Nur, se sumen al Gobierno de coalición nacional.

También el nuevo primer ministro, nombrado el martes a raíz del golpe de Estado, Hazem Beblawi, afirmó que no descarta la entrada de los Hermanos Musulmanes en el próximo Gobierno a pesar de la desconfianza de los defensores de Mursi, derrocado hace una semana.

Beblawi, ex viceprimer ministro y ministro de Finanzas durante el primer período de transición pos Mubarak, explicó por teléfono a la AFP que sigue estudiando la futura composición del próximo Gobierno. «Por el momento no contacté a nadie», afirmó. «Tengo dos criterios para el próximo Gobierno. La eficacia y la credibilidad», precisó, a lo que añadió que «No me preocupo por la pertenencia política».

Sin embargo, el miércoles, los Hermanos Musulmanes afirmaron que «no pactan con golpistas», refiriéndose a las Fuerzas Armadas que lideraron la asonada militar del 3 de julio contra Mursi, elegido presidente en junio de 2012, y rechazaron la oferta de formar parte del nuevo Gobierno.

A pesar de ello, Beblawi señaló que «si el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ, brazo político de la cofradía Hermanos Musulmanes) propone a alguien, es que esa persona está cualificada para el puesto» y su designación podría evaluarse.

El nuevo primer ministro Beblawi debe mantener en pie el proceso de transición política diseñado por el presidente interino, Adly Mansur, que prevé sobre todo la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones legislativas antes de inicios de 2014, según comentó la agencia noticiosa AFP.

Pero el proyecto fue rechazado por los islamistas y criticado también por la coalición laica anti Mursi, que lamentó no haber sido consultada y prometió presentar enmiendas.

Mientras, los defensores y detractores de Mohamed Mursi siguen movilizados en las  calles, tanto en El Cairo como en otros puntos del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.