Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela asume este viernes presidencia de MERCOSUR

La agenda de la Cumbre Presidencial incluirá temas como el retorno de Paraguay al bloque regional, el espionaje mundial de Estados Unidos y se conoció que los máximos representantes de la organización aprobarán una resolución condenatoria del atentado perpetrado por varios Gobiernos europeos al presidente Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 11.— Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) reunidos este jueves en Montevideo, Uruguay, definieron la agenda de la Cumbre Presidencial del bloque regional, que se efectuará este viernes en la capital uruguaya, y donde Venezuela asume la presidencia pro témpore.

La agenda incluirá temas como el retorno de Paraguay al Mercosur, luego de haber sido suspendida del bloque tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, reportó AVN.

La discusión también tratará el espionaje mundial de Estados Unidos, tras las revelaciones que hiciera el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden y sobre el asilo político que Venezuela le ofreciera al joven, quien también fue analista de la CIA.

En tanto, se conoció que los máximos representantes del bloque regional aprobarán una resolución condenatoria sobre el atentado que cuatro Gobiernos europeos hicieran al presidente Evo Morales, cuyo avión quedó varado 14 horas en Viena por la negativa de España, Francia, Italia y Portugal para que sobrevolara o aterrizara en sus territorios.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que en esta Cumbre de Mercosur «va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo político, y sobre el agravio» al mandatario boliviano.

En ese sentido, el canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló que los ministros del bloque dialogaron en la jornada de este jueves y se consideraron insuficientes las disculpas europeas al presidente Morales por el altercado con su vuelo.

Sobre el reingreso de Paraguay al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, Almagro afirmó que podría llevarse a cabo el 15 de agosto, cuando asuma en esa nación el nuevo presidente electo, Horacio Cartes.

Sin embargo, tanto Cartes como las actuales autoridades del Gobierno paraguayo afirmaron esta semana que su país no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mecanismo.

Paralelo a la reunión del Mercosur, se celebró hasta este jueves en Montevideo la Cumbre Social, donde sus participantes rechazaron un acercamiento del bloque regional a la denominada Alianza del Pacífico, organización que integran Colombia, Perú, Chile y México, al considerarla un pacto que busca dividir la integración sudamericana y está alejada de objetivos sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.