Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataques en Iraq dejan más de 60 muertos y cientos de heridos

En lo que va de año, se reportan en esa nación más de 2 500 víctimas fatales, en su mayoría civiles de la comunidad chiíta

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, julio 12.— Estadísticas difundidas este viernes por el Ministerio del Interior indican que los ataques producidos en Iraq durante las últimas 24 horas causaron la muerte de 62 personas y 139 heridos.

Reporta PL que uno de los atentados más letales se registró la víspera contra efectivos del Ejército, quienes se encontraban en tareas de protección de instalaciones petroleras, y fueron atacados por desconocidos armados a los que se supone ligados a la organización Estados Islámico de Iraq, vinculada a la red Al Qaeda.

Asimismo, se registró en la localidad de Yatrib el estallido de dos cargas explosivas disimuladas en sendos automóviles, que causaron heridas a 18 civiles.

Una cantidad similar de víctimas fatales y 32 lesionados causó un hombre que detonó la carga que llevaba adherida al cuerpo en medio de un funeral en Muqdadiyah, una aldea al noreste de esta capital donde también estalló una carga explosiva colocada dentro de un auto.

Mientras, en la ciudad de Tikrit, al norte, de la cual era oriundo el derrocado expresidente Saddam Hussein, tres soldados murieron y una decena sufrieron heridas cuando un vehículo cargado de explosivos se proyectó contra un convoy militar.

De igual modo, este viernes, segundo día del Ramadán, mes sagrado islámico del ayuno, varios ataques contra fuerzas policiales dejaron 28 muertos y 79 heridos en la provincia occidental de Anbar y en las septentrionales de Salahedin, Kirkuk y Nínive.

Según PL, la inmensa mayoría de los muertos son civiles de la comunidad musulmana chiíta, a la que pertenece el primer ministro Nuri al Maliki, acusado por la comunidad sunita de marginarlos del poder.

De acuerdo con estadísticas oficiosas, en lo que va de este año más de 2 500 personas, en su mayoría civiles de la comunidad chiíta, han muerto por el estallido de violencia confesional en este país, donde funcionarios de la ONU han expresado temores de que se encamine a una guerra civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.