Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur destaca lo vital del desarrollo económico de sus miembros

Saluda Cuba los esfuerzos del bloque por la genuina integración

 

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, julio 12.— Los presidentes miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron este viernes un comunicado conjunto en ocasión de la XLV Reunión ordinaria del Consejo del mecanismo, en el que se destaca la importancia de preservar el desarrollo de las economías de sus miembros.

El texto reconoce la labor del presidente de Uruguay, José Mujica por su labor al frente del mecanismo en el período que culmina, así como las felicitaciones de las naciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asumió la presidencia pro témpore del bloque, informó Telesur.

Reunidos en Montevideo, los mandatarios desearon éxitos en la gestión del Presidente venezolano y pusieron a su disposición la voluntad y experiencia del resto de los Estados Parte para contribuir con el alcance de los objetivos y prioridades establecidos.

Los miembros del bloque regional (Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Brasil) también acordaron, a través de una declaración conjunta, levantar la sanción impuesta a Paraguay desde el año 2012, por considerar que las elecciones celebradas en el país restituyeron el orden democrático.

Esta decisión establece que Paraguay «reasumirá plenamente su derecho de participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones».

Al hablar en el plenario luego de asumir la presidencia temporal, Maduro calificó al bloque como un «gran imán y motor de unión» del desarrollo económico y social de América Latina.

También informó que los presidentes del Mercosur resolvieron condenar la agresión que sufrió el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión no fue autorizado a sobrevolar varios países europeos, dijo ANSA.

Insistió en tomar un conjunto de acciones para exigirle explicaciones y disculpas públicas a los cuatro países de Europa que agredieron al Presidente de Bolivia.

En ese sentido, las naciones que integran el bloque acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre el atentado al mandatario boliviano.

Sobre este tema, al hablar ante el plenario del Mercosur, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló que «las resoluciones de hoy no tienen nada que ver con Bolivia, sino con la dignidad de nuestros países y pueblos», dijo.

A nombre de Cuba, país invitado especial a la cita, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, saludó al Mercosur y señaló los esfuerzos que se realizan para lograr la genuina integración de América Latina y el Caribe, reportó PL.

Afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia temporal ocupa Cuba, trabaja junto a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas y otros organismos por la plena integración regional.

Debemos impedir que las diferencias políticas e ideológicas, las asimetrías económicas y sociales, los estrechos intereses nacionales y la injerencia de potencias extrarregionales se sobrepongan al genuino interés común de construir la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña, subrayó.

Manifestó que es palpable el cambio de época que experimenta la región y la necesidad de enfrentar unidos los graves problemas de la humanidad.

Reconoció el fortalecimiento de los lazos fraternales de Cuba con los miembros del Mercosur y agradeció la posición del organismo frente al bloqueo de más de 50 años de EE.UU. contra la Isla y su rechazo a la inclusión de Cuba entre los países señalados por Washington como patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfatizó la importancia de la adhesión de Venezuela al bloque comercial, asegurando que además de «aportar avances económicos, refuerza también la dimensión política y estratégica del bloque».

A su turno, el presidente Evo Morales instó a los Estados miembros a armar una comisión jurídica para demandar internacionalmente el espionaje que Estados Unidos ha ejecutado contra el orbe, dijo Telesur.

«Estamos al servicio de la Patria grande y del mundo. No es posible estar sometidos, debemos armar una comisión jurídica para hacer una demanda internacional por espionaje a todos los países del mundo», declaró.

En ese sentido, el comunicado conjunto rechaza «la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje» al considerarlas una violación «de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información» de sus ciudadanos.

La Cumbre también reivindicó la potestad de los Estados de conceder e implementar el derecho de asilo, y saludaron la entrada al bloque de Guyana y Suriname como asociados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.