Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Snowden se reunirá en Rusia con grupos humanitarios

Según trascendió este viernes, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional pedirá asilo temporal en Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 12.— El exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, se reunirá este viernes con organizaciones de defensa de derechos civiles en una zona transitoria del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, reportó la agencia Prensa Latina.

Según comentó una fuente del aeropuerto citada por Russia Today, Snowden se referirá a la cacería de brujas desatada por Estados Unidos para apresarlo que puede poner en peligro a pasajeros en vuelos a Latinoamérica.

He sido afortunado de disfrutar y aceptar muchas ofertas de apoyo de países valientes de todo el mundo, destaca el texto de la carta de invitación enviada por el también exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a agrupaciones humanitarias.

Estas naciones cuentan con mi gratitud, y espero viajar a cada una de ellas para expresar personalmente mi agradecimiento a su pueblo y líderes, señala Snowden, quien denunció el espionaje global de Washington a través de Internet y llamadas telefónicas.

Al negarse a comprometer sus principios frente a la intimidación, han ganado el respeto del mundo, consideró el joven de 30 años en referencia a las ofertas de concederle asilo humanitario hechas por Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Sobre la retención del presidente Evo Morales en Austria y la negativa de varias naciones europeas de permitir el sobrevuelo de su espacio aéreo, Snowden afirmó que «la escala de comportamiento amenazador no tiene precedentes» y que nunca antes en la historia los estados habían conspirado para forzar el aterrizaje de un avión presidencial en el afán de buscar a un refugiado político.

Esta peligrosa escalada representa una amenaza no solo a la dignidad de América Latina o a mi propia seguridad personal, sino al derecho básico compartido por cada persona a vivir libre de la persecución, subraya en el documento el excontratista de la NSA.

Según trascendió también este viernes, Snowden solicitará asilo temporal en Moscú ante la imposiblidad de poder viajar a América Latina, informó Telesur.

Un diputado de la Duma rusa anunció que Snowden aceptó la condiciones que le impuso el gobierno ruso y permanecerá en el país, información que después fue confirmada por la integrante de un grupo de Derechos Humanos, Tatyana Lokshina.

Por su parte, el portavoz del gobierno ruso, Dimitry Peskov, dijo que «las condiciones para que él permanezca en Rusia siguen siendo las mismas que comunicó en su momento el presidente Vladimir Putin», quien afirmó el 1ro. de julio que Edward Snowden puede permanecer en la nación euroasiática si lo desea, pero con la condición de que «debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses», destaca Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.