China en alerta roja por tifón Soulik

El fenómeno meteorológico va acompañado de vientos de 118 kilómetros por hora, así como de fuertes lluvias. Unas 304 000 personas fueron evacuadas en la provincia de Fujian

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, julio 13.—Autoridades Chinas decretaron este sábado la alerta máxima al sureste del país, ante la llegada del tifón Soulik, que ha causado un muerto y una veintena de heridos a su paso por la isla de Taiwán, informó la agencia oficial Xinhua.

El fenómeno natural tocó tierra en la provincia de Fujian, en el sureste de China, donde unas 304 000 personas fueron evacuadas. El tifón iba acompañado de vientos de 118 kilómetros por hora en su entrada al continente, así como de fuertes lluvias.

El centro meteorológico de China decretó la alerta roja por la existencia de grandes olas y la alerta naranja por posibles mareas de tormentas.

Durante el día y la noche de este sábado, se prevé que el tifón provoque olas de 6 a 10 metros de altura al sur del Mar de la China Oriental cerca de las islas Diaoyu y la parte norte del Estrecho de Taiwán.

Las olas podrán llegar a una altura mayor en estos puntos, si bien, cerca de las provincias de Zhejiang y la parte de la costa norte de Fujian las olas alcanzarán entre los 4 y 6,5 metros de altura, anunció el organismo.

Las autoridades han advertido a la ciudadanía, a puertos y barcos que tomen precauciones frente al temporal.

Soulik se está moviendo al noroeste a entre 20 y 25 kilómetros por hora y se espera que entre en la vecina provincia de Jiangxi después de la medianoche, de acuerdo a la estación meteorológica provincial de Fujian.

Se prevé que el tifón deje lluvias en el centro y norte de esta provincia, por lo que se alertó a los gobiernos locales ante posibles inundaciones o deslizamientos de tierra.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.