Paraguay no avala presidencia pro témpore de Venezuela en Mercosur

El presidente electo de Paraguay emitió un comunicado oficial para dar a conocer su postura tras la Cumbre del Mercosur

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, JULIO 13.—El mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, divulgó un comunicado oficial sobre las decisiones tomadas en la XLV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el que señaló que no reconoce que le haya sido otorgada a Venezuela la presidencia pro témpore del organismo.

Cartes emitió este viernes un comunicado en el afirmó que «las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur (…) no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro».

También hizo referencia a la relación con los socios fundadores del organismo de integración económica subregional que «se fundamentó siempre, sin excepciones, en el respeto a la vigencia de los principios y normas del Derecho Internacional, y a la práctica del diálogo como el instrumento idóneo para la solución de las diferencias».

No obstante, sostiene que en el ejercicio constitucional de la Presidencia de la República del Paraguay desarrollará «una política bilateral y multilateral basada en el estricto cumplimiento de las normas y principios del Derecho Internacional”.

En días anteriores, Cartes condicionó la posibilidad de regreso de Paraguay a Mercosur alegando que la presidencia pro témpore del organismo debía darse a Paraguay, tras su reincorporación oficial.

El presidente electo de Paraguay considera que el ingreso de Venezuela a la instancia suramericana no es válido sin el voto favorable de la nación paraguaya, ya que debe realizarse por unanimidad y esto se realizó durante la suspensión de su país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.