Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas por los derechos civiles en más de cien ciudades de EE.UU.

La decisión de declarar inocente al ex vigilante George Zimmerman por el asesinato del joven Trayvon Martin desencadenó numerosas manifestaciones de rechazo entre la población estadounidense. El sábado se prevén nuevas protestas en más de un centenar de ciudades

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 15.— El Departamento de Justicia estadounidense reabrió una investigación sobre George Zimmerman, el vigilante de origen hispano absuelto el sábado por el asesinato del joven negro Trayvon Martin, informó este lunes un vocero, luego que en diversas ciudades del país se reportaran manifestaciones contra el indulto al acusado.

Además de esta investigación, el ex vigilante podría enfrentar una demanda civil de la familia del adolescente afroestadounidense, baleado el 26 de febrero de 2012, mientras caminaba desarmado por un vecindario de Florida.

También se supo que al menos 616 692 personas firmaron hasta este lunes tres peticiones para que se abra un juicio civil contra Zimmerman, indicó PL.

De esa cifra, 600 000 ciudadanos suscribieron un texto lanzado por la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color tras conocerse el fallo del jurado que eximió al ex vigilante del cargo de asesinato en segundo grado. Mientras, 16 692 estadounidenses firmaron otras dos peticiones similares publicadas en el portal digital de la Casa Blanca.

Todas esas iniciativas urgen al Departamento de Justicia y su titular, Eric Holder, a acusar a Zimmerman por quitarle la vida a Martin.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que Barack Obama no intervendrá en las decisiones sobre el caso y deja en manos del Departamento de Justicia los eventuales pasos.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que la decisión de interponer cargos federales contra Zimmerman basados en la violación de los derechos civiles «no es algo que el presidente pueda decidir», citó EFE.

Carney agregó que Obama «no tiene ninguna opinión que expresar sobre la disposición del Departamento de Justicia».

En tanto, el fiscal general, Eric Holder, dijo que la muerte de Martin es un suceso trágico e innecesario pero no dio indicios de si su dependencia considerará esto como un caso de violación de los derechos civiles y un crimen de odio.

Desde California se supo que autoridades locales arrestaron en la madrugada a por lo menos 80 manifestantes en medio de una serie de protestas por el veredicto de «no culpable» para Zimmerman, reportó Notimex.

Los arrestos se produjeron cuando los manifestantes se disponían a bloquear el paso por la carretera interestatal 10, una de las principales en el sur de California.

Miles de personas continuaron concentraciones en San Diego, y en otras áreas de Los Ángeles, San Francisco y Oakland.

El domingo, después que se conociera de la absolución de Zimmerman, miles de personas fueron a las calles de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Atlanta, repitiendo durante las marchas «Sin justicia, no hay paz», y «Todos somos Trayvon Martin».

Para el próximo sábado se realizarán protestas en cien ciudades  para que se protejan los derechos cívicos, anunció Al Sharpton, líder de la Red de Acción Nacional (National Action Network), «Esto no ha terminado», lo citó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.