Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activistas europeos solidarios con los Cinco

Los miembros de la Brigada Europea José Martí intercambiaron este martes con Irma Sehwerert, madre de René González, encuentro en el que pudieron conocer detalles jurídicos y personales sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos

 

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Los miembros de la Brigada Europea José Martí, en su 43 contingente internacional, sostuvieron este martes un encuentro con Irma Sehwerert, madre de René González, uno de nuestros cinco luchadores antiterroristas, en el que pudieron conocer detalles jurídicos y personales sobre el caso, y acordaron reforzar sus acciones de solidaridad internacional a favor de la libertad de los cuatro compañeros de René, aún encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Reunidos en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio artemiseño de Caimito, los 121 brigadistas de 16 países se propusieron intensificar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales, y que se dirijan a sus homólogos en EE.UU., con el objetivo de que la administración estadounidense sienta la presión internacional y libere a Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando.

Según la Declaración del contingente de la Brigada Europea José Martí, los distintos movimientos de solidaridad allí representados continuarán incentivando el envío de mensajes al presidente estadounidense, Barack Obama, para que conceda el indulto a nuestros compatriotas, y promoverán iniciativas de solidaridad en el Parlamento Europeo.

Minutos antes de la lectura de la Declaración, los brigadistas compartieron experiencias de la lucha por los Cinco con la madre de René. También conocieron sobre el dolor, la arbitrariedad y las ausencias que han debido enfrentar las cinco familias desde el 11 de septiembre de 1998, cuando los Cinco fueron apresados en Miami por monitorear a organizaciones terroristas del sur de la Florida que planificaban ataques contra Cuba.

Irma Sehwerert agradeció las acciones solidarias que desarrollan estos activistas en sus países. «Si esta verdad se ha abierto paso en el mundo, es gracias a ustedes».

Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo están a la espera de que la jueza Joan Lenard, la misma que los sentenció inicialmente en 2001, se pronuncie sobre sus habeas corpus, el último recurso legal de que disponen, en el que se presentan nuevos elementos como la conspiración del Gobierno estadounidense con medios y periodistas de Miami a los que pagó para desatar una campaña de odio contra los acusados y de acoso a los miembros del jurado.

Por eso, Irma expresó que los familiares no tienen esperanza en la vía jurídica, y recalcó la naturaleza política del caso. Toda nuestra esperanza está centrada en ustedes. No creemos en la justicia norteamericana, apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.