Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mineros colombianos en paro por tiempo indefinido

Se prevé que las movilizaciones reúnan a más de 25 000 personas en 80 municipios del país

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 17.— Los trabajadores mineros de Colombia iniciaron este miércoles una huelga general, por tiempo indefinido, en al menos 18 de los 34 departamentos del país, demandando al Gobierno de Juan Manuel Santos soluciones al pliego de peticiones que han presentado en los últimos días.

La Confederación Nacional Minera de Colombia (Conalminerco), que agrupa a unos cien gremios de productores de oro, carbón, material de arrastre (arena y gravilla) y sal, convocó al paro para presionar al Gobierno a negociar un pliego de peticiones, reportó Notimex.

El presidente de Conalminerco, Ramiro Restrepo, explicó a Telesur que entre las demandas del sector se encuentra la derogación del decreto 2 235, que autoriza a la policía a decomisar o destruir la maquinaria que utilizan quienes no poseen título de autorización. A este decreto se suma otro, según el cual los mineros tradicionales deben reunir una serie de requisitos, que no pueden cumplir, para formalizarse como extractores de oro, carbón o material de arrastre, según PL.

El sector también protesta contra «las leyes que devienen política de exterminio de la minería tradicional para seguir entregando títulos a las multinacionales», afirmó por su parte, el   presidente de la Asociación de Mineros de Marmato (Caldas), Mario Tangarife.

«Queremos que nos escuchen y nos ofrezcan soluciones, garantías y conocimientos para seguir ejerciendo el oficio que alimenta a nuestras familias», arguyó Tangarife.

La directora de la Confederación Nacional de Mineros, Luz Stella Ramírez, precisó que quienes ejercen el oficio artesanalmente representan a dos millones de familias cuyo sustento es precario o casi inexistente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.