Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro golpe a la ciudadanía griega

Aprueba el Parlamento nuevos recortes que dejarán a otros 15 000 empleados en la calle

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, julio 17.— Luego de intensos debates de dos días, el Parlamento griego aprobó a altas horas de la noche de este miércoles un controvertido paquete de recortes que contempla, entre otras medidas, el despido de 15 000 empleados públicos.

Antes de que finalizara la votación se alcanzó la mayoría necesaria, con 151 votos a favor sobre 300 escaños, reportó DPA, cuando todavía faltaba el cierre de la jornada por el Presidente del legislativo para conocer el resultado final.

La aprobación del paquete de leyes es una de las condiciones para que Grecia, altamente endeudada, reciba el próximo tramo de las denominadas «ayudas» internacionales, consistente en  6 800 millones de euros,    2 500 de los cuales se cobrarán a fines de julio, según las imposiciones de la troika.

La discusión de la reforma sacó a las calles a miles de personas, que en los últimos días se concentraron en el centro de esta capital para pronunciarse contra ella.

Según el diario conservador Kathimerini,  por primera vez en más de cien años se despedirá a funcionarios públicos. Maestros y empleados de las comunas se encuentran bien arriba en la lista de empleados públicos a ser despedidos, señaló DPA.

Para observadores, la aprobación de la polémica legislación era una «prueba de fuego» para el ejecutivo de Antonis Samarás, por su ajustada mayoría de diputados.

El Gobierno se vio obligado a retirar algunas disposiciones contenidas en la ley por la     oposición que despertaban incluso entre sus propias filas, como la que garantizaba la inmunidad judicial a los consejeros del organismo de privatizaciones, o la que preveía acciones disciplinarias contra los alcaldes que incurriesen en desviaciones de su presupuesto, dijeron otros despachos.

El ejecutivo también se comprometió a no incluir en los despidos a policías municipales y guardas escolares que tengan título de máster o doctorado. Pero 4 000 funcionarios serán cesanteados en lo que queda de este año y 11 000 en el próximo.

Además, 25 000 empleados públicos deberán entrar este año en el esquema de reserva laboral por el que cobrarán un 75 por ciento de su salario base durante ocho meses, mientras se decide si son recolocados o despedidos definitivamente.

La legislación contempla también un nuevo código de impuestos que, según el viceministro de Finanzas, Yorgos Mavraganis, «simplificará y clarificará» la ley existente.

Uno de los puntos que más polémica ha levantado es el hecho de que los representantes de «organizaciones internacionales» en Grecia, en alusión a las delegaciones de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (la troika) que residen en el país para velar por el cumplimiento de los ajustes, no pagarán impuestos.

Por otro lado, se elevarán las cargas impositivas a los productos «de lujo», un modo de recaudar más fondos de cara a la reducción del IVA de la restauración que busca el Gobierno griego, se reportó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.