Snowden podría recibir en una semana asilo temporal - Internacionales

Snowden podría recibir en una semana asilo temporal

Según explicó el abogado Anatoly Kucherena, quien se ofreció voluntariamente para representar al joven estadounidense, Snowden debe salir en breve de la zona de tránsito donde permanece en el aeropuerto de Sheremetievo

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 17.— Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), podría salir en apenas una semana de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, informó este miércoles la televisión rusa.

Según declaró a RT el abogado Anatoly Kucherena, quien se ofreció voluntariamente para representar al joven estadounidense de 30 años, podrían demorar unos siete días los trámites legales para concederle a Snowden asilo temporal, con lo cual tendrá la posibilidad de disfrutar de todos los derechos y garantías de un ciudadano de ese país.

Kucherena afirmó que el también exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), contará con una identificación de refugiado, la cual podrá renovar cada año, y deberá buscar alojamiento por su cuenta en Rusia, aunque aseguró haberle ofrecido ayuda en ese caso.

El pasado viernes, Snowden se reunió en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo con abogados de derechos humanos y anunció que solicitaría el asilo en Rusia, cuyo gobierno le demanda poner fin a las denuncias de espionaje contra Washington.

Informa PL, que el joven norteamericano recordó que su petición de asilo temporal también estaba motivada por el temor a ser torturado o ejecutado en Estados Unidos, donde aún se permitan ambas prácticas.

Asimismo, el excontratista de la NSA confesó que nunca presenció tal grado de persecución por parte de Estados Unidos contra uno de sus ciudadanos como en esta ocasión, dijo el abogado ruso.

Edward Snowden es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.

Snowden publicó en el rotativo británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.

Estados Unidos ha pedido su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.