Cinco personas culpables por naufragio del Costa Concordia - Internacionales

Cinco personas culpables por naufragio del Costa Concordia

Los acusados fueron condenados con penas de cárcel que llegan hasta dos años y 10 meses. El capitán de la nave, Francesco Schettino, está siendo juzgado todavía y podría ser condenado a 20 años de cárcel

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 20.— Un tribunal de Italia declaró culpables de asesinato a cinco empleados de la empresa propietaria del Costa Concordia, por el naufragio en el que murieron 32 personas en enero del 2012. Los acusados fueron condenados con penas de cárcel que llegan hasta dos años y diez meses.

Cuatro de los acusados se beneficiaron de un proceso que permite un acuerdo entre las partes si se declaran culpables. Sin embargo, el capitán del barco, Francesco Schettino, continúa siendo juzgado desde el pasado miércoles y podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Entre los condenados, cuatro de ellos eran empleados de la sociedad naviera Costa Crociere y destaca el director de la unidad de crisis, identificado como Roberto Ferrarini de la referida compañía, a quien le dieron dos años y 10 meses de cárcel. Por su parte, al responsable de la hotelería, Manrico Giampedroni, le impusieron cárcel por dos años y seis meses.

Por otro lado, a los oficiales Ciro Ambrosio y Silvia Coronic, les dictaron condena por un año y seis meses, mientras que al timonel indonesio Jacob Rusli Bin, lo condenaron a un año y ocho meses.

En el caso de Schettino, capitán del barco, el juicio previsto puede durar varios meses debido a que los abogados solicitaron que se les de el mismo beneficio que se le otorgó a los condenados sobre el reconocimiento de la culpa.

El proceso judicial se realiza en el Teatro Moderno de la isla de Giglio, en la Toscana, donde estará presente el acusado, más de 400 testigos y 250 demandantes particulares. En caso de ser declarado culpable, el ciudadano podría ser condenado a 20 años de cárcel.

El naufragio del Costa Concordia se registró específicamente el 13 de enero de 2012, en las aguas de la isla de Giglio en la Toscana (noroeste- centro), y dejó un saldo de 32 muertos.

El capitán del barco, Francesco Schettino, fue acusado de no colaborar en el rescate y salvamento de muchas personas al dirigir la embarcación. El ciudadano negó estos señalamientos, mientras que la compañía propietaria del barco, lo responsabiliza completamente.

El pasado mes de mayo, el juez italiano, Pietro Molino, acordó juzgar por homicidio no premeditado al capitán del crucero. Mientras tanto, el Concordia aún está en el agua frente al puerto de Giglio y los cadáveres de las 32 víctimas nunca se encontraron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.