Piden justicia para Trayvon Martin en un centenar de ciudades de EE.UU. - Internacionales

Piden justicia para Trayvon Martin en un centenar de ciudades de EE.UU.

Madre del joven asesinado pide cambios para evitar otras muertes de este tipo en el país

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 20.— En más de cien ciudades de Estados Unidos, miles de personas salieron a las calles para pedir justicia en el caso del asesinato del adolescente negro Trayvon Martin, con la participación de los padres del joven fallecido y personalidades famosas.

La campaña «Justicia para Trayvon», organizada por la Red de Acción Nacional, una organización defensora de los derechos civiles, congregó a manifestantes desde Los Ángeles (California) hasta Washington para protestar por la decisión de un jurado de absolver, hace una semana, al vigilante George Zimmerman quien, en la noche del 26 de febrero de 2012, le disparó a Martin en el pecho mientras caminaba, desarmado, por una urbanización privada de Sanford, en el centro de Florida, recordó AFP.

Los manifestantes piden al Departamento de Justicia de EE.UU., que abrió una investigación sobre el caso tras la absolución de Zimmerman, que considere la posibilidad de presentar cargos por violación de derechos civiles contra el victimario, quien mantiene que disparó a Martin en defensa propia, declaración por la que un  tribunal lo declaró no culpable el 13 de julio.

La congregación en Miami (Florida) reunió a medio millar de personas, entre ellas el padre del adolescente, Tracy Martin; mientras que Washington concentró a cientos de personas y otros tantos acudieron al punto de reunión frente a los juzgados federales de Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois), entre otras ciudades.

«Como comunidad, tenemos que unirnos y apoyar la justicia por Trayvon. Y tenemos que hacerlo de forma pacífica», dijo a la cadena CNN Donna Wade, una de las manifestantes en Los  Ángeles.

Las movilizaciones llegan un día después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, entrara en el debate sobre Martin con un discurso muy personal que subrayó el trasfondo de racismo del caso. «Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años», afirmó Obama tras aparecer por sorpresa ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El caso se ha convertido en un tema candente en los debates nacionales sobre las armas de fuego, las relaciones raciales y las leyes de autodefensa. Zimmerman, que quedó en libertad tras asegurar que actuó en legítima defensa tras balear a Martin durante un altercado, se considera hispano. Martin era un adolescente negro.

La madre del joven, Sybrina Fulton, mostró su decisión de luchar por cambios sociales y legales para que los jóvenes negros ya no sean vistos con recelo solo por el color de su piel.

«Hoy fue mi hijo. Mañana podría ser el tuyo», dijo Fulton en el barrio neoyorquino de Harlem antes de iniciar junto al reverendo Al Sharpton, líder de la Red de Acción Nacional, una vigilia en el centro de Manhattan, como parte del centenar de manifestaciones que se sucedieron en todo el país.

«Dios me está curando el corazón en este mismo momento», apuntó Fulton. «Pero al ver a tanta gente unirse para esto, me recuerda que tenemos mucho trabajo que hacer», agregó.

Sharpton también criticó, como muchos ciudadanos, la llamada ley Defiende tu posición (Stand your ground) de Florida, la cual tiene similitudes con otras de 29 estados, que propician asesinatos como el de Martin. «Estamos tratando de cambiar las leyes para que esto nunca vuelva a suceder», dijo Sharpton, según PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.