Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celac prioriza lucha contra la pobreza y el hambre

El vicepresidente venezolano del Área Social, Héctor Rodríguez, indicó que ese es el objetivo de 36 delegaciones internacionales y 16 ministros de las áreas sociales de la Celac presentes en el encuentro de la organización que tiene lugar en Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 22.— El enfrentamiento a la pobreza y el hambre concentra la atención de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunida en Caracas, Venezuela, para diseñar estrategias conjuntas con vistas a reducir las desigualdades.

El vicepresidente venezolano del Área Social, Héctor Rodríguez, indicó que ese es el objetivo de 36 delegaciones internacionales y 16 ministros de las áreas sociales de la Celac presentes en el encuentro de dos días, reportó PL.

«Por la erradicación del hambre y la pobreza» es el lema de esta reunión que se mantendrá hasta hoy martes y donde se discutirán tres temas específicos: educación, alimentación y salud, dijo AVN.

Al instalar el foro, Rodríguez destacó las responsabilidades que pesan sobre los hombros de quienes lideran la región en este momento histórico, para garantizar que los pueblos vivan con dignidad. Ello requiere permanentes inversiones en salud y educación, añadió el funcionario.

En ese sentido, recordó que para Venezuela la alimentación, educación y la salud no pueden ser un negocio, sino todo lo contrario, un derecho de los pueblos.

El foro ministerial, dijo, debe favorecer avances concretos para otorgar a los habitantes de la región políticas públicas en concreto que permitan erradicar el hambre y la pobreza, señaló PL.

Por tal motivo, nos ponemos a la orden de los pueblos para dar una segunda campaña admirable no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica y el Caribe contra esos flagelos, afirmó.

En ese sentido, al hablar este lunes en el foro, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, apuntó que la atención a las poblaciones más vulnerables constituye una prioridad para la Celac.

Los temas a debatir en este encuentro, dijo, deben marcar un punto de reflexión en el empeño por reducir las desigualdades.

Los informes muestran algunos avances para la región, a pesar del entorno internacional adverso y los escasos recursos disponibles con vistas a enfrentar los problemas del desarrollo, añadió González.

No obstante, indicó, nos queda un largo camino por recorrer pues la pobreza afecta a 168 millones de personas en el área, mientras el hambre golpea a 52 millones.

Las posibles soluciones tendrán que adaptarse a realidades de cada país, expresó al recordar que los retos económicos, sociales y ambientales del Caribe insular requieren de una particular atención.

Paralelamente a la reunión ministerial se desarrolla un encuentro con la asistencia de 88 invitados de movimientos sociales de los países que integran la Celac, cuyos aportes también serán sumados al documento final que será elevado a la Cumbre de jefes de Estado y gobiernos del bloque.

Además, mientras se desarrollaba en la capital la cita de la Celac, en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, sostenían un encuentro para, según afirmaron ambos mandatarios, fijar nuevas «reglas del juego» que les permita continuar una estable relación bilateral, dijo AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.