Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente interino de Egipto pide reconciliación

Nuevos enfrentamientos dejan cuatro muertos y decenas de heridos

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 22.— La tensión entre partidarios y detractores del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi derivó este lunes en nuevos enfrentamientos en esta capital y sus periferias, con un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos, pese al llamado del presidente interino a la reconciliación.

Una persona pereció en las cercanías de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, mientras que otras tres perdieron la vida durante los altercados registrados en la zona de Qaliub, al norte de la ciudad, según una fuente de los servicios de seguridad citada por EFE, que precisó que dos de ellos presentaban disparos en la cabeza y el pecho y la tercera víctima fue atropellada por un tren cuando huía de los disturbios.

Los Hermanos Musulmanes, agrega la agencia noticiosa, denunciaron que el ejército disparó «de forma intensa»  y que un grupo de «baltaguiya» (matones) lanzaron piedras contra la manifestación. También revelaron que diez de los 26 heridos en los choques en la plaza Tahrir eran simpatizantes musulmanes.

Por su parte, Ahmed Abdu, un miembro del comité central de la campaña tamarrud (rebelión), que instigó las protestas anti Mursi que el pasado 30 de junio, pidieron elecciones presidenciales anticipadas y propiciaron el golpe de Estado del 3 de julio, afirmó que fueron los islamistas quienes atacaron primero a los manifestantes en Tahrir, entre los que hubo heridos leves.

La policía ha detenido a unos 20 islamistas tras los enfrentamientos en la zona, agregó EFE, donde se impuso la calma poco antes del «iftar», la comida con la que se rompe el ayuno diario en el mes sagrado musulmán del ramadán.

Tras estos episodios de violencia, el presidente interino Adli Mansour instó a la reconciliación entre los egipcios, en un discurso televisado con motivo del aniversario de la Revolución de los Oficiales Libres que, encabezada por Gamal Abdel Naser, el 23 de julio de 1952 acabó con la monarquía, apuntaron PL y EFE.

Durante su presidencia Nasser combatió a la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) la entidad en la cual militaba el presidente Mohamed Mursi, acotó PL.

«Ha llegado el momento de que nos reconciliemos, y de que convirtamos esto en un comportamiento en nuestras vidas», indicó Mansour.

Por su parte, la familia del depuesto jefe de Estado, que está detenido por el ejército desde el golpe, anunció que va a tomar medidas legales contra el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, tanto dentro como fuera de Egipto.

«Mursi es el presidente legítimo de Egipto y su retención va en contra de los derechos humanos y de todas las libertades», denunció su hijo Osama Mohamed Mursi. La familia advirtió que considera al Ejército responsable de la «seguridad e integridad» del ex mandatario, según la cadena Al Yazira.

Los tres hijos de Mursi anunciaron que recurrirán al Tribunal Penal Internacional, dijo ANSA, al tiempo que agregaron que desde la tarde del día de su destitución no han tenido contacto con su padre.

También afirmó la agencia noticiosa italiana que el vicepresidente del partido de los Hermanos Musulmanes, Essam el Eryan, llamó a «asediar» la embajada de Estados Unidos hasta que no se vaya la embajadora Anne Patterson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.