Bolivia y Ecuador estrechan lazos de cooperación - Internacionales

Bolivia y Ecuador estrechan lazos de cooperación

Evo y Correa refrendan cinco acuerdos en Quito. Anuncia Presidente ecuatoriano temas de política exterior en Cumbre del Alba

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 23.— Ecuador y Bolivia suscribieron este martes varios convenios para la cooperación bilateral en el marco de una visita oficial que realiza aquí el mandatario boliviano, Evo Morales, quien fue condecorado como Hijo ilustre de Quito.

Ministros de ambos países rubricaron, en acto solemne, varios convenios en materia de protección y conservación del patrimonio cultural, en políticas de salud, de cuidado del medio ambiente y explotación de recursos naturales con sostenibilidad. Otros documentos de cooperación serán en el ámbito de la justicia y de la comunicación, reportó PL.

Tras el encuentro con su par ecuatoriano, Morales destacó las políticas implementadas por su Gobierno, las que catalogó como una «liberación económica» que «nos ha permitido dignificar a los bolivianos», citó Telesur.

Agregó que es importante que tengamos mercado de complementariedad y no de competitividad,  indicó que si no acompañamos la liberación social con la económica, no garantizamos la liberación total de nuestros pueblos, apuntó PL.

En rueda de prensa conjunta con Evo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que con la reacción tras el secuestro a Evo Morales, el pasado 2 de julio, quedó demostrado que la nueva América Latina no es patio trasero de nadie. «Se acabó el dominio de los poderes fácticos que responden a intereses del dólar».

Resaltó además la importancia de los mecanismos de integración regional ante las agresiones externas. «Hay naciones que viven de acuerdo con el imperialismo del dólar, el imperialismo del capital y con sus intereses en la extensión del mercado. En cambio nosotros aquí en América Latina estamos unidos y debemos seguir el camino de la integración, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y nuestros propios instrumentos de arbitraje», dijo el mandatario, según Telesur.

Aseguró que esa unidad latinoamericana quedó reflejada con la postura de los gobiernos a raíz del secuestro internacional al cual fue sometido Evo Morales el pasado 2 de julio a su regreso de Moscú, cuando los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia negaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano.

En ese sentido, el mandatario meridional explicó que están comprometidos con la unidad latinoamericana y que la lucha ahora es internacional. «Aquí mandan los pueblos. No somos Estados aparentes que agachamos la cabeza. Somos Estados populares que actuamos con integridad, verdad y herencia, lo que siempre se verá en nuestros procesos revolucionarios».

Correa anunció que a la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el próximo 30 de julio, llevará propuestas sobre prioridades de política exterior para ese organismo regional. Debemos proteger a nuestros países del injusto e inmoral orden mundial, afirmó el mandatario, citado por PL.

Señaló que denunciará los centros de arbitraje en los cuales se solucionan los tratados bilaterales de inversiones, porque solo brindan seguridad jurídica al capital, así como defenderá la necesidad de transformar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Mientras la Organización de Estados Americanos no trate el tema del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, el coloniaje británico sobre las islas Malvinas, y las torturas en la base que EE.UU. ocupa ilegalmente en Guantánamo, todo lo demás es pura hipocresía., afirmó Correa.

Evo señaló que la próxima Cumbre del ALBA será una reunión de presidentes antiimperialistas, que continúan en total oposición a los Tratados de Libre Comercio, pese a que hay algunos presidentes que optaron por la Alianza del Pacífico, cuyo contenido, dijo, agrede la soberanía de sus pueblos.

Evo Morales también recibió las llaves de la capital ecuatoriana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.