El 30 por ciento de población puertorriqueña tiene uranio radiactivo en el cuerpo

La utilización de la isla municipio de Vieques durante más de seis dácadas por la Armada de Estados Unidos parece ser una de las posibles causas de este fenómeno

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Julio del 2013 10:47:15 CDT

SAN JUAN, julio 23.—El 30 por ciento de la población en Puerto Rico tiene hoy uranio radiactivo en el cuerpo, posiblemente a consecuencia de su utilización por más de 60 años por la Armada de Estados Unidos en la isla municipio de Vieques, según PL.

El oncólogo Víctor Marcial Vega afirmó, además, que todos los residentes en este país del Caribe están contaminados con metales pesados.

«El 30 por ciento tenemos uranio radiactivo en nuestra sangre y orina, mientras que el 100 por ciento de la gente está contaminada con metales pesados, que los estamos respirando ahora mismo», expresó el médico, quien participó en un simposio de salubridad auspiciado por el Sistema Universitario Ana G. Méndez, de carácter privado.

El científico dijo que al tiempo que esto ocurre con los puertorriqueños, es posible que la contaminación con uranio radiactivo haya llegado hasta Cuba, lo que puede generar cáncer, autismo, lupus, artritis y enfermedades neurológicas.

Marcial Vega, quien realizó un estudio por más de un año para detectar los cambios en los pacientes, ha desarrollado tratamiento para varios de esos padecimientos al considerar que hay que tener un enfoque para limpiar el cuerpo de contaminantes.

«Lo que yo hago es básicamente remover los químicos que están causando prácticamente todas las enfermedades en el mundo», afirmó el médico al destacar el incremento de autismo en la niñez, que actualmente es en Puerto Rico uno de cada 37, cuando en 1980 era uno de cada diez mil.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      ONCOLOGO - 23 de Julio del 2013 15:26:56 CDT

      Interesante artículo, lo que debemos hacer como medida preventiva en el tema Cuba es realizarles exámenes a algunos grupos de diferentes provincias (especialmente zonas costeras) para demostrar si ha llegado el uranio radiactivo a nuestras fronteras.

    2. 2

      Grajales - 29 de Julio del 2013 9:44:43 CDT

      Me he quedado frio con la noticia, pero es de esperar pues en la isla Vieques he leído que ha sido usada intensamente por la Armada de Estados Unidos. Ciertamente, en Cuba hay que adoptar desde ya medidas y planes en los centros de trabajo y cuadras, para preservar la salud la salud. Incluir en los chequeos médicos preempleo y periódicos, al menos en las zonas costeras mas cercanas a Puerto Rico, el chequeo del grado de contaminación. Siempre he pensado que los peces de agua dulce, procedentes de los centros de alevines que se han desarrollado por todo el país son mas saludables, pues los de mar, con todos estos eventos y catástrofes radioactivas que todos conocen, pueden generar contaminaciones en los seres humanos. Muy bien la sugerencia del oncólogo, al menos deben en primera etapa realizar muestras y a partir de ello pasar a la segunda fase.

      del autor

      en esta sección