Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos prepara golpes aéreos contra Siria

Según informó Martin Dempsey, el oficial de más alto rango en las fuerzas armadas estadounidenses y principal asesor militar de Obama, el Pentágono tiene entre sus objetivos las tropas terrestres, así como las fuerzas aéreas y navales

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 23.— Estados Unidos tiene listo un plan de operaciones para realizar ataques contra sistemas de defensa antiaérea y puestos de mando en Siria, anunció un alto jefe militar estadounidense en una carta publicada este martes.

En respuesta a preguntas del senador republicano John McCain y del demócrata Carl Levin, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey, dijo en la misiva que otros objetivos son las tropas terrestres, las fuerzas aéreas y navales.

Si el presidente Barack Obama decide ejecutar esas operaciones, el Pentágono necesitaría movilizar cientos de aviones, buques de superficie y submarinos, así como emplear sus capacidades de inteligencia y guerra electrónica, añadió Dempsey.

El Pentágono prepara varias opciones: entrenar, asesorar y ayudar a la oposición; realizar ataques locales; establecer una zona de prohibición de vuelos y controlar las armas químicas.

Dempsey, el oficial de más alto rango en las fuerzas armadas estadounidenses y principal asesor militar de Obama, agregó que cada variante sería arriesgada y costosa, y se necesitarían como mínimo alrededor de 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, dijo, una zona de exclusión aérea completa costará mil millones de dólares al mes, además de que «debemos estar preparados para las consecuencias imprevistas de nuestra acción», señala este martes el diario The Washington Post.

El General añadió que en cualquier caso, el uso de la fuerza es un acto de guerra que llegaría en un momento de creciente austeridad fiscal en el Pentágono, y sugirió que es preferible un enfoque regional en el conflicto sirio para aislar al Gobierno de Damasco.

En tanto, los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron el envío de armas a las bandas que buscan derrocar por la fuerza al Gobierno sirio, reportó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.