Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente español comparecerá ante el Congreso por escándalo de corrupción

Mariano Rajoy ha negado su implicación en el escándalo de corrupción del Partido Popular; sin embargo, la credibilidad del ejecutivo se ha perdido en la población española, que pide su inmediata dimisión y la conformación de un nuevo gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 23.— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Congreso de los Diputados el próximo primero de agosto, para explicar las denuncias de corrupción que pesan en contra del Partido Popular (PP) y su persona, luego de que el extesorero de la tolda, Luis Bárcenas, implicó al Mandatario como uno de los destinatarios de pagos ilícitos, según Telesur.

A mediados de julio, Bárcenas confesó sus implicaciones corruptas y entregó a un juez la documentación que prueba los actos ilícitos. El extesorero confirmó la existencia de una contabilidad B (no declarada) en el Partido y afirmó haber dado dinero en efectivo a Rajoy.

Luego de la intervención del jefe de Estado, lo sucederán los portavoces de los distintos grupos políticos, por orden de representación parlamentaria.

Fue este lunes cuando Rajoy anunció que «era un buen momento para hacer balance de muchas cosas» y que iba a comparecer en el Parlamento para explicar su versión del caso, luego de negarse a hacerlo durante la última semana.

Aunque el Presidente del Gobierno ha negado su implicación en este escándalo —que también abarca cuentas en bancos suizos— la credibilidad del Ejecutivo se ha perdido en la población española, que pide su inmediata dimisión y la conformación de un nuevo Gobierno.

Bárcenas dirigió las finanzas del PP durante dos décadas, pero hoy día está en prisión provisional acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel.

El nombre de Rajoy es uno de los que aparece en las supuestas cuentas secretas del extesorero como receptor de elevadas sumas de dinero cuando era ministro en el Gobierno de José María Aznar (1996-2004).

Bárcenas declaró recientemente que recaudó millones de euros en donaciones de empresarios de la construcción —desde 1990 a 2008—, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, y distribuyó los fondos entre líderes del partido.

En las últimas semanas, todos los partidos de oposición han exigido explicaciones a Rajoy. Las peticiones también han llegado desde las filas del PP, pues días atrás el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó que «la obligación del PP es convencer que es transparent».

Este lunes, miles de españoles, indignados por la trama de corrupción marcharon en todo el país hasta las sedes del PP, con el fin de exigir la dimisión del Gobierno. Las movilizaciones fueron reprimidas por la policía y dejaron un saldo de 12 personas heridas y seis detenidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.