Acepta Evo Morales disculpas de países europeos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó las disculpas de Francia, España, Portugal e Italia,  que el pasado 2 de julio le prohibieron al avión presidencial boliviano el sobrevuelo en sus espacios aéreos, como un primer paso para continuar las relaciones de respeto

Autor:

Juventud Rebelde

Como un primer paso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó las disculpas emitidas por Francia, Italia, España y Portugal, que el pasado 2 de julio le prohibieron a su avión el sobrevuelo en sus espacios aéreos, lo que fue considerado por el mundo como una violación al derecho internacional, indica TeleSur.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó las disculpas de los países europeos, que el pasado 2 de julio le prohibieron al avión presidencial boliviano el sobrevuelo en sus espacios aéreos, como un primer paso para continuar las relaciones de respeto.

Sin embargo, Morales aseguró que «el Estado Plurinacional de Bolivia se reservará el derecho de continuar las acciones emprendidas ante organismos internacionales» contra Francia, España, Portugal e Italia.

En ese sentido, agradeció el apoyo de las naciones latinoamericanas y del mundo entero, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, «muy especialmente a los países hermanos de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el ALBA (Alianza para los Pueblos de Nuestra América) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Asimismo, el jefe de Estado Boliviano condenó las acciones de espionaje de Estados Unidos (EE.UU.) contra sus propios ciudadanos y otros países, lo cual calificó como una violación a los derechos humanos.

La víspera, el presidente de Francia, Francois Hollande, realizó una llamada a su homólogo boliviano para ofrecer sus disculpas por las restricciones puestas al sobrevuelo de la aeronave presidencial en la que se trasladaba Morales desde Moscú, la capital de Rusia, hacia La Paz.

El Gobierno de Bolivia denunció que estos países europeos actuaron presionados por EE.UU. ante una infundada sospecha de que el exagente de la Agencia Central de Información (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, se encontraba en el avión de Morales.

Por su parte, España oficializó su disculpa señalando que el proceder no fue el adecuado y lamentando la difícil situación que vivió Evo Morales. Mientras que los Gobiernos de Italia y Portugal solo presentaron notas explicativas sobre el incidente, lo que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó como una muestra insuficiente.

En días pasados, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sostuvo que los gobiernos europeos implicados en este incidente deberían extender una disculpa formal a Evo Morales.

Igualmente, aseguró que la orden de Estados Unidos contra el presidente Morales quedó al descubierto cuando se emitió la orden de extradición contra Snowden, minutos después del secuestro del mandatario boliviano en Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.