Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en Caracas VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, señaló que la unidad y las transformaciones mediante la cooperación constituyen los elementos que realmente garantizarán la independencia de América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 24.— La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, resaltó el valor de los procesos revolucionarios de la Isla y Venezuela, unidos en la búsqueda de bienestar para los pueblos del continente.

En la primera jornada del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, inaugurado este miércoles en Caracas, la parlamentaria declaró a Prensa Latina que la cita constituye una demostración práctica del valor de esas revoluciones, «Cada cual con su modelo, pero con una esencia común: la búsqueda del bienestar de la sociedad, de los hombres y mujeres de nuestros países», afirmó.

Mari Machado señaló que la unidad y las transformaciones mediante la cooperación constituyen los elementos que realmente garantizarán la independencia de América Latina.

La diputada cubana dijo haber vivido en esta jornada momentos de emoción al rendir homenaje a Simón Bolívar —de cuyo natalicio se celebran este miércoles 230 años— y durante un encuentro con colaboradores cubanos que trabajan en diferentes misiones sociales en Venezuela.

Las colas de pueblo, cerca de la Plaza Bolívar, para ver a los médicos de la Isla fueron un ejemplo terrenal de lo que hacemos los cubanos en materia de solidaridad, indicó Mari Machado, quien asiste a este Encuentro que reunirá hasta el 27 de julio a más de 500 participantes de más de 30 naciones.

A su vez, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, aseguró en declaraciones a Prensa Latina que el cónclave solidario es un espacio de construcción de iniciativas para continuar avanzando en el camino de la unidad y la paz de esta región.

Estamos comprometidos con la integración latinoamericana, sostuvo Kenia Serrano, quien agradeció al movimiento de solidaridad con Cuba que con esfuerzo se autosostiene en cada país.

Informó que la delegación cubana a este encuentro participará en una vigilia que se realizará en el caraqueño Cuartel de la Montaña para homenajear al líder venezolano Hugo Chávez en su 59 onomástico (28 de julio).

La comitiva de la Isla, encabezada por la vicepresidenta del Consejo de Estado, Lázara Mercedes López Acea, está integrada además por Germán Sánchez, quien fue embajador durante 15 años en Venezuela, así como por los presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y del Consejo de Iglesias de Cuba, reverendo Joel Ortega.

Asimismo, han llegado hasta Caracas delegados en representación de instituciones como el Centro de Estudios de la Economía Mundial, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaal) y el Movimiento Cubano por la Paz.

También participan en la cita Aleida Guevara, hija del Che, y Camilo Rojo, quien perdió a su padre en 1976 debido a la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación, crimen cuyo confeso autor intelectual, Luis Posada Carriles, habita impunemente en Estados Unidos.

En representación de los familiares de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos asisten al Encuentro Irma Sehwerert —madre de René González, el único que tras cumplir condena y régimen de libertad supervisada ha podido regresar a la patria— y Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.