Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone Evo Morales nueva doctrina de defensa del ALBA

Una agresión del imperialismo a cualquiera de los países del bloque es una agresión a todos, afirmó el Presidente boliviano

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 25.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este jueves que la agresión del imperialismo a cualquiera de los países de la ALBA se considere una agresión a todo el bloque, en el marco de la nueva doctrina de defensa que propuso a estas naciones.

El Presidente indígena lanzó la propuesta en el Primer Seminario Internacional de Seguridad y Defensa de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al que asisten jefes militares y funcionarios civiles del área de Defensa de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

«Nuestras Fuerzas Armadas del ALBA deben defender la soberanía nacional de cualquier intervención imperial y por lo tanto asumir que una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión a todo el bloque», dijo en su propuesta, según lo citó EFE.

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó el uso que hace Estados Unidos de sus fuerzas armadas y resaltó que para Washington la guerra sirve para consolidar su poder imperial o para resolver sus problemas financieros, agregó Prensa Latina.

Evo Morales presidió en la ciudad de Santa Cruz el inicio del seminario y aprovechó para advertir que América Latina es una de las regiones donde con más intensidad se puede observar el injerencismo de Washington, solo porque algunos países tengan la intención de construir una región soberana y digna.

«América Latina está viviendo una de las mayores agresiones políticas, económicas y militares por el Imperio, por el solo hecho de construir una región pacífica, unida, solidaria y soberana», subrayó.

Esta ofensiva —insistió— tiene que ver con la crisis económica del imperio, aunque acotó que estamos dejando de ser el patio trasero. Ya no puede seguir saqueando nuestros recursos naturales mediante gobiernos neoliberales.

También enfatizó que Estados Unidos se está convirtiendo en un Estado policiaco, sin reparos morales ni éticos para controlar al mundo.

«Tras la Guerra Fría, se ha lanzado a dominar a aquellos territorios que poseen recursos naturales estratégicos o a aquellos gobiernos que se oponen a su poder. La intención imperial unas veces se realiza políticamente, generando desestabilización o impulsando golpes de Estado», dijo Evo según PL.

«Otras veces acusa a los países como terroristas o (afirma) que tienen armas de destrucción masiva», para buscar consenso e invadir, agregó.

El mandatario boliviano también planteó tener unas «fuerzas armadas integradas en un gran bloque estratégico» que contribuya a la paz vecinal, hemisférica y mundial.

«Mientras el capitalismo promueve la guerra como política para aniquilar nuestros pueblos, controlar recursos naturales, destruir economías, y civilizaciones, los países del ALBA tenemos la obligación de construir una región de paz», sostuvo el mandatario.

También propuso como tercera idea construir en la Escuela de Defensa del ALBA, que fue creada en la ciudad boliviana de Santa Cruz en mayo de 2011, «una identidad estratégica común basada en la unidad, la solidaridad y la complementariedad».

La cuarta propuesta es que el bloque bolivariano resuelva sus diferencias mediante el diálogo y la concertación pacífica, porque sus países rechazan «la guerra no solo por razones morales, sino también por razones políticas, sociales y económicas».

El Presidente boliviano dijo que su quinta propuesta consiste en «la diplomacia de los pueblos contra las políticas de seguridad intervencionistas» que, según dijo, son aplicadas por medio de bases militares extranjeras, el Comando Sur de Estados Unidos y las operaciones conjuntas de fuerzas especiales.

Agregó que la doctrina bolivariana debe basarse en la lucha contra el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo, la «defensa de la Madre Tierra» y la unidad de militares con el pueblo.

Según el comandante del Ejército de Bolivia, general Fernando Zeballos, la reunión, que se celebrará en Santa Cruz hasta el viernes, debatirá su doctrina, la estructura y los contenidos para la formación en la escuela del ALBA de líderes militares y civiles, agregó EFE.

Entre los asistentes al evento están el cónsul cubano en Santa Cruz, Noel Álvarez; el general ecuatoriano Carlos Egüez, el general nicaragüense Juan Alberto Molinares, y el coronel venezolano Nelvín Fernández Pereira, según EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.