Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Juan Manuel Santos responsabilidad del Estado en violaciones de derechos humanos

Estudio revela que medio siglo de conflicto ha provocado unas 220 000 muertes en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 25.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la responsabilidad del Estado en las violaciones de derechos humanos cometidas durante los casi 50 años de conflicto armado en la nación sudamericana.

Durante la discusión de una reforma del Marco Jurídico para la Paz que lleva a cabo la Corte Constitucional, Santos admitió que el Estado colombiano ha sido responsable, «en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado», y asumió su responsabilidad como presidente del país, reportó Telesur.

«Como Jefe de Estado asumo la responsabilidad que me corresponde en el desarrollo del Marco Jurídico para la Paz», dijo.

Resaltó además que la importancia de establecer el Marco Jurídico para la Paz es una oportunidad para lograr transformaciones en un país fragmentado y que busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

En su comparecencia, Santos dio dar a conocer los puntos de vista del Gobierno sobre las ventajas y la necesidad de esa ley, aprobada en junio de 2010 con el nombre de Marco Jurídico para la Paz, que busca básicamente el regreso a la vida civil de desmovilizados de grupos armados, como las guerrillas.

Los críticos de la ley exponen que podría promover la impunidad de los autores de delitos de lesa humanidad. De acuerdo con el articulado, solo serán procesados los máximos responsables de delitos, es decir, los autores materiales de hechos criminales o los que tuvieron participación directa en él.

Sin embargo, Santos afirmó que «este modelo es todo lo contrario de lo que alegan nuestros opositores. No solo no abre espacios a la impunidad, sino que satisface de la manera más amplia posible los derechos de las víctimas de este conflicto tan prolongado», reportó El Espectador.

Santos defendió la necesidad de una reforma constitucional que permitiría crear un mecanismo de justicia transicional, considerada la base legal del proceso de diálogo que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Si vamos verdaderamente hacia el fin del conflicto, todos los responsables de violaciones de los derechos humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario deberán también asumir su propia responsabilidad. Esto es fundamental, resaltó según PL.

La mesa de diálogo que desde hace ocho meses tienen instalada en La Habana el Gobierno y las FARC-EP, cuenta entre los temas a discutir, precisamente, con uno dedicado al reconocimiento de las víctimas de tantos años de conflicto.

Para el mandatario colombiano, la mayor responsabilidad del Estado es poner fin al conflicto armado. En ese sentido afirmó que «estamos ante una oportunidad histórica» y agregó que «la idea de reparar a las víctimas no pasa por perseguir a los responsables, sino por dar respuesta inmediata a los afectados».

Tras más de 50 años de guerra interna en Colombia, las estadísticas hablan de un saldo de 220 000 asesinatos documentados, de los cuales 177 307 fueron perpetrados contra la población civil, y otras 40 787 víctimas mortales se cuentan entre las partes combatientes, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre este flagelo, dijo Telesur.

El balance presentado en el informe, describe también que hasta el pasado 31 de marzo se han reportado 25 000 desaparecidos en toda la nación sudamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.