Santos comparece ante la Corte Constitucional de Colombia - Internacionales

Santos comparece ante la Corte Constitucional de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la construcción de un marco jurídico adecuado es el pilar fundamental para conseguir la paz en ese país suramericano

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 25.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este jueves que «la construcción de un marco adecuado es pilar fundamental para conseguir la paz en ese país suramericano», que busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, durante la discusión que lleva a cabo la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz .

Según reportes de Telesur, Santos resaltó que «muchos países han fracasado en sus intentos por restablecer la paz por la falta de un marco legal pertinente», como una estrategia para poner en marcha un plan de justicia institucional.

El mandatario afirmó que la construcción del marco jurídico, defendido por el Gobierno, se distingue por ser fruto de un «proceso participativo» y agregó que «sin duda alguna, este es el proceso de constitucionalidad más importante de la década».

Santos recordó que esta herramienta jurídica se enmarca dentro de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmó que su aprobación aseguraría que el proceso de pacificación de Colombia «llegue a feliz término».

El presidente colombiano especificó que la clave de lograr un Marco Jurídico para la Paz es hacer de esa herramienta algo «integral»  incorporando, si es necesario, elementos judiciales y extrajudiciales para cumplir con ese objetivo.

El Presidente colombiano agregó que es necesario que el Estado asuma un compromiso real con las víctimas del conflicto en el que no tiene sentido buscar culpables, pero en el que sí se deben asumir responsabilidades.

 

«El compromiso con las víctimas es serio. No se trata de sacrificar la justicia por la paz, no es eso, sino cómo lograr la paz con un máximo de justicia. Ese es el meollo de la discusión. Existen responsabilidades por los crímenes más grandes y reparar víctimas del conflicto, de todos, incluyendo las causadas por agentes del Estado», dijo Santos.

Santos asumió, como jefe de Estado, las responsabilidades del gobierno en el conflicto armado y pidió enfocarse su solución.

Añadió que su objetivo es lograr la paz para ese conflicto y que su gobierno «siempre irá hacia adelante con o sin la FARC-EP y el ELN», aunque reiteró que mejor sería «logrando un acuerdo».

«Mi anhelo, como el de todos los colombianos es lograr la paz y proteger los derechos de todos (los colombianos) sobretodo las víctimas. Esa es la responsabilidad y el asunto que hoy nos convoca. Como jefe de Estado asumo la responsabilidad que me corresponde en el desarrollo del Marco Jurídico para la Paz», explicó el mandatario.

Este jueves los nueve magistrados del Alto Tribunal tendrán que decidir si esta herramienta de justicia transicional, que reforma la Constitución de 1991 en cinco de sus artículos, se ajusta o no a la Carta Magna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.