Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordenan arrresto de Mohamed Morsi

Al derrocado presidente se le acusa de colaborar con una entidad extranjera, y de secuestro y asesinato de oficiales

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 26.— La Fiscalía egipcia ordenó este viernes el arresto del derrocado presidente Mohamed Morsi, a quien se acusa de colaborar con una entidad extranjera, y de secuestro y asesinato de oficiales.

Según reporta PL, los cargos se refieren a la huída de Morsi de una cárcel en los días finales del gobierno del derrocado ex presidente Hosni Mubarak, en colaboración con la organización palestina Hamas.

La noticia del arresto fue difundida poco antes del inicio de manifestaciones a favor y en contra del defenestrado mandatario, convocadas las primeras por la Hermandad Musulmana (HM) y, las segundas, por el ministro de Defensa general Abdel Fattah El Sisi, para enfrentar lo que calificó de «violencia y embrión de terrorismo».

Esta petición del jefe militar busca respaldo para dispersar la concentración de decenas de miles de seguidores de la HM en el distrito capitalino de Ciudad Nasser, que dura casi un mes y ha provocado quejas de los residentes en la zona por el ruido, el hacinamiento y el temor a una epidemia.

Sin embargo, medios de la HM advirtieron que se mantendrán en el lugar y exhortaron a sus miembros a lanzarse a las calles a la misma hora, lo que ha hecho temer por choques similares a los ocurridos en los últimos días y en los que se estima que han muerto unas 200 personas, casi 600 resultaron heridas y centenares detenidas, según versiones oficiosas.

Mientras, el primer ministro del anterior gabinete egipcio, Hecham Qandil, presentó un plan de reconciliación de seis puntos para evitar el agravamiento de la crisis, basado en evitar las reuniones y protestas, «aclarar la atmósfera política» y enmendar lo que calificó de injusticias cometidas desde el derrocamiento de Morsi.

Dicho plan incluye la excarcelación de los arrestados, detener los procesos judiciales y levantar la congelación de los bienes de los detenidos, entre los cuales hay líderes de la HM, y permitir una visita a Morsi para constatar su estado de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.