Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye encuentro continental de solidaridad con Cuba

Los delegados al evento abogaron por el fin de la guerra económica y política de los Estados Unidos contra Cuba y por desarrollar una mejor campaña internacional a favor de los Cinco Héroes

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— El VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba concluyó en esta ciudad con un homenaje a Hugo Chávez Frías en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan sus restos.

En el evento participaron, durante cuatro días de intensa actividad, unos 500 delegados de más de 30 países, los que abogaron por el fin de la guerra económica y política de los Estados Unidos contra Cuba y por desarrollar una mejor campaña internacional a favor de los Cinco Héroes.

El encuentro combinó actividades culturales, conferencias magistrales, talleres de debate y actos protocolares, siempre en apoyo a la Revolución Cubana y con constantes menciones al Comandante Eterno, cuyo cumpleaños 59 se conmemora hoy.

Entre los conferencistas estuvieron Aleida Guevara; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado; la periodista argentina Stella Calloni, y el diputado y miembro del Partido Comunista de Venezuela, Yul Yabour.

También participaron en los debates el vicepresidente ejecutivo de Venezuela Jorge Arreaza —quien inauguró el evento—,Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el profesor venezolano Luis Britto García; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Camilo Rojo, hijo de de uno de los mártires de Barbados, Irma Sehwerert, madre de René González, y Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino, uno de los luchadores antiterroristas injustamente prisioneros en Estados Unidos.

Los delegados analizaron la trascendencia de la insurrección del 26 de julio de 1953, el ejemplo inspirador de los Cinco Héroes y el legado de integración latinoamericana de Hugo Chávez. En este último panel participó Germán Sánchez, quien fuera embajador de Cuba en Venezuela durante más de una década.

El encuentro también incluyó un panel de discusión a diez años de la creación de la red En Defensa de la Humanidad, la gala cultural titulada Al son de los pueblos libres, y un festival deportivo en la comunidad de Coche, al que asistieron las glorias deportivas cubanas Driulis González, Eduardo Paret, Yumileidis Cumbá, Zuleidys Ortiz, Tomás Herrera, Yoel García, Jorge Jay Masó y Enrique Cepeda.

Al cierre de esta edición los participantes en el encuentro desarrollaban una vigilia en el Cuartel de la Montaña en honor a Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.