Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan conversaciones israelíes y palestinos

Persisten las mismas diferencias que abortaron anteriores intentos de diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 29.— Después de un estancamiento de tres años, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) retomaron las negociaciones de paz indirectas con la mediación de Estados Unidos, que reconoció que será un proceso de «decisiones difíciles», y de acuerdo con analistas, no despierta muchas expectativas debido a las diferencias entre ambas partes, las mismas que abortaron el diálogo en anteriores intentos.

«Lo más difícil aún está por venir en estas negociaciones», señaló el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado.

El mandatario calificó las nuevas pláticas de un prometedor paso hacia una solución al conflicto que, según dijo, requerirá la buena fe de todas las partes.

De acuerdo con fuentes oficiales estadounidenses, las dos primeras sesiones serán dedicadas a establecer un marco de procedimiento que trace un plan de trabajo para reanudar las negociaciones de paz y se prolongarán hasta el martes por la tarde, cuando se espera que el secretario de Estado norteamericano, John F. Kerry, comparezca ante la prensa, junto a Tzipi Livni y Saeb Erekat, jefes negociadores de Israel y la ANP, respectivamente, para informar sobre los primeros contactos.

En una señal de los desafíos que hay por delante, las partes tuvieron divergencias en público sobre la agenda de las conversaciones. Mientras un funcionario israelí dijo que todos los asuntos serán debatidos de forma simultánea, un representante palestino expresó que los diálogos comenzarían con temas sobre fronteras y seguridad, contó Reuters.

Estados Unidos está tratando de negociar un acuerdo basado en una «solución de dos Estados», mediante el cual Israel viva en paz junto a un nuevo Estado palestino creado en Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios ocupados por Israel desde la guerra de 1967.

Los principales problemas que deben ser resueltos para poner fin a más de seis décadas de conflicto incluyen las fronteras, el futuro de los asentamientos judíos en Cisjordania, el destino de los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

A pesar de que Kerry anunció a principios de mes que israelíes y palestinos habían acercado posiciones en sus «amplias diferencias» para llegar a las conversaciones de paz, las partes siguen divididas en los temas que condenaron al fracaso intentos previos de reiniciar el diálogo durante el Gobierno de Obama.

Los funcionarios palestinos sostienen que acuden a las conversaciones con el convencimiento de que los temas del «estatus final» como fronteras, la puesta en libertad de prisioneros palestinos y el derecho de más de cuatro millones de refugiados de regresar a sus hogares serán abordados al inicio de las conversaciones, y partiendo de la base de que Israel congelará su actividad de asentamientos, reportó DPA.

Aunque el Gobierno de Israel aprobó el domingo la propuesta de liberar a 104 prisioneros palestinos, los funcionarios del Gobierno sionista negaron haber hecho ninguna otra «concesión» antes de iniciar las conversaciones.

El portavoz del Gobierno, Mark Regev, subrayó que Israel no ha aceptado establecer las fronteras del futuro Estado palestino en los límites previos a la guerra de 1967, algo que la parte palestina exige como requisito al diálogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.