Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Ecuador siguen apostando a la Patria Grande

Los mandatarios Nicolás Maduro y Rafael Correa sostuvieron un encuentro en Caracas para consolidar y ampliar las relaciones bilaterales entre ambas naciones

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente, destacaron en esta capital que el proceso de integración de América Latina es absolutamente necesario para asumir los retos del mundo actual y construir la Patria Grande que soñaron los próceres independentistas.

En las afueras del Palacio de Miraflores, Correa expresó que ojalá los latinoamericanos «nos demos cuenta de los tiempos» que estamos viviendo, que contrastan con «la larga y triste noche neoliberal de entreguismo, saqueo, corrupción, cobardía y traiciones» de otras épocas.

Por eso el mandatario llamó a los gobiernos progresistas de la región a estar en alerta no solo por los adversarios externos como el imperio del capital y los poderes fácticos, sino también contra los «enemigos internos» como «el conformismo, la mediocridad, la corrupción y la ineficiencia». «No permitiremos que esos enemigos venzan a nuestras revoluciones», dijo.

Correa llegó a Caracas al frente de varios de sus ministros, para intervenir en el Encuentro Binacional Ecuador-Venezuela, que pretende consolidar y ampliar las relaciones bilaterales, y en el que también participaron funcionarios de igual rango de este país bolivariano.

Previamente, el presidente Nicolás Maduro explicó que esta reunión busca «el camino de la hermandad y de la unión, consolidar todo lo que venimos haciendo, y sobre todo ampliar el horizonte para dejarle a nuestros pueblos hacia el futuro un horizonte ya hecho, ya abierto».

En el encuentro se revisaron tópicos vinculados a la cooperación energética, comercial, cultural, la economía productiva y de inversiones, entre otros.

En 2011 estas naciones, integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), suscribieron varios acuerdos de cooperación en materia de petróleo y sus derivados, vivienda, ciencia y tecnología, economía y alimentación.

Antes del Encuentro Binacional Rafael Correa rindió tributo a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña y concedió una entrevista exclusiva a Telesur, en la que se refirió, entre otros tópicos, a la ejemplar actitud del Comandante Eterno, a quien calificó de extraordinario integracionista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.