Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corroboran cooperación de compañías estadounidenses con agencias de espionaje

El magistrado Reggie Walton reveló que ninguna de las empresas telefónicas ni otras proveedoras de servicios en Internet se resistieron a cumplir con lo estipulado en la sección 215 de la Ley Patriota

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 30.—Las principales compañías telefónicas estadounidenses cooperaron siempre con las agencias de espionaje cuando estas solicitaron datos sobre todos sus clientes, aseguró este martes un juez de la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC), informa PL.

En una misiva enviada a los líderes del Comité Judicial del Senado y publicada este martes, el magistrado Reggie Walton reveló que ninguna de las empresas telefónicas ni otras proveedoras de servicios en Internet se resistieron a cumplir con lo estipulado en la sección 215 de la Ley Patriota.

Dicho acápite autoriza al Gobierno a apoderarse de la información en poder de esas compañías si se consideran relevantes para una investigación acerca de actividades terroristas.

Walton explicó detalles acerca de cómo los jueces de la FISC revisan las solicitudes de vigilancia que emite el Gobierno y admitió que en muy pocas ocasiones rechazan alguno de los casos.

La FISC es un ente judicial secreto integrado por 11 miembros que valora de forma expedita los requerimientos que realizan las agencias de espionaje para vigilar a organizaciones o ciudadanos estadounidenses sospechosos de actividades de terrorismo, espionaje o de preparar y realizar ataques cibernéticos.

Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión Americana de Libertades Civiles, denunció que la carta de Walton demuestra que el marco legal para el espionaje doméstico está totalmente fracturado, y los mecanismos para la protección contra ese tipo de abusos son totalmente ficticios, informó la cadena CNN.

Según Jaffer, los programas de vigilancia que han sido expuestos en las últimas semanas con un resultado real y directo de estos fallos sistémicos.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, entregó el mes pasado a la prensa documentos secretos sobre acciones de espionaje de esa entidad contra ciudadanos norteamericanos y de otros 35 países.

Estas revelaciones provocaron que las compañías que proveen servicios de comunicaciones e Internet trataran de garantizar a sus clientes que sus datos personales estaban seguros en sus servidores.

En ese sentido, las empresas Google, Facebook, Yahoo y Microsoft emitieron declaraciones en las que prometían que se negarían a cumplir órdenes gubernamentales que las obligaran a entregar cantidades masivas de información sobre sus usuarios, y que lucharían por proteger el derecho a la privacidad, aunque sin violar las leyes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.