Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran a Manning inocente de «ayudar al enemigo»

El soldado estadounidense, Bradley Manning, ha sido culpable de 19 de los 20 cargos que le fueron imputados

Autor:

Juventud Rebelde

La Corte militar de Estados Unidos declaró este martes que el soldado estadounidense Bradley Manning es culpable de la mayoría de los cargos, pero ha sido absuelto de «colusión con el enemigo», indica TeleSur.

Bradley Manning ha sido absuelto del cargo de ayudar al enemigo pero ha sido culpable de otros 19 cargos por filtrar 500 mil informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán conocidos como los «Diarios de la Guerra de Afganistán», publicados el 25 de julio de 2010, y «Registros de la guerra en Irak», publicados el 22 de octubre de 2010.

El corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Eduardo Martínez informó este martes a través de su cuenta en Twitter que el soldado «es declarado no culpable de ayudar al enemigo, si lo es de otros 19 cargos».

Reportó que la sentencia que deberá purgar «se conocerá mañana (miércoles)».

El soldado raso de primera clase podía ser sentenciado a cadena perpetua más 154 años de prisión si se le declaraba culpable de ayudar al enemigo y de 20 cargos adicionales.

Partidarios de Manning realizaron una manifestación fuera de Fort Meade, cerca de Odenton (este) donde una jueza militar emitió su veredicto por la corte marcial contra el acusado de revelar secretos militares de Estados Unidos al sitio de filtraciones Wikileaks.

Joel Greenfield, de 23 años y oriundo de Arcadia, California, expresó que Manning está pagando el precio por exponer la verdad sobre las acciones indebidas del estamento diplomático y de las fuerzas militares.

Barbara Bridges, de 43 años y de Baltimore, dijo por su parte que Manning dotó a la gente de la información que necesitaba para llamar a cuentas al gobierno.

La filtración más sonada de Manning fue el video de una cámara instalada en un helicóptero estadounidense que mostraba la masacre de decenas de personas a las afueras de Bagdad (capital iraquí), que resultaron ser empleados de la agencia Reuters y otros dos menores de edad.

El vídeo fue grabado en 2007 y vio la luz en 2010, según la acusación, por mediación del soldado Manning que en aquel momento se encontraba sobre el terreno.

Con este fallo llegó a su fin el juicio por la mayor filtración de documentos secretos de EE.UU. Durante tres años Manning pasó la mayor parte del tiempo en una celda de aislamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.