Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mandatarios del ALBA se reúnen para fortalecer integración de los pueblos

La Cancillería de Ecuador destacó que llevarán al debate presidencial un proceso de integración incluyente y participativo, centrado en el respeto a la dignidad humana y el desarrollo económico, el derecho a la autodeterminación de los pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa participarán este martes en la Cumbre Presidencial del ALBA, junto a los primeros ministros de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, reporta TeleSur.

Los presidentes de los Estados parte de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos de América (ALBA) se reúnen este martes en la ciudad de Guayaquil, suroeste de Ecuador, para participar en la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo, a la que Quito lleva temas de política externa, en aras de fortalecer la integración de los pueblos.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el anfitrión Rafael Correa -quien realizaba una visita de trabajo a Caracas- arribaron a suelo ecuatoriano y estarán presentes en la cita regional que se celebra con diversas actividades durante todo el día.

Al encuentro también asistirán el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington; además de una delegación oficial de Cuba.

La Cancillería de Ecuador destacó que llevarán al debate presidencial un proceso de integración incluyente y participativo, centrado en el respeto a la dignidad humana, el desarrollo económico, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de las soberanías.

Asimismo, se analizarán temas como el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Fondo Común de Reservas ALBA-TCP, además del incremento de los programas y misiones sociales en la región.

En esta ocasión, asistirán en calidad de invitados especiales representaciones oficiales de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití. La agenda de actividades de los presidentes se desarrollará durante la mañana y tarde de este martes en un reconocido hotel de Guayaquil.

En Guayaquil, la jornada no sólo reunirá a jefes de Estado, pues también será escenario para el encuentro de organizaciones sociales que tratarán temas como la integración Latinoamérica, los proyectos en desarrollo del ALBA, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el ALBA, la revolución agraria, la soberanía alimentaria, entre otros.

En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales de la región, quienes se encuentran reunidos desde el día lunes en paneles, foros y mesas de trabajo.

En ese sentido, está previsto que los presidentes sostengan una reunión con los movimientos sociales, con el objeto de analizar la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales, en las instalaciones del Coliseo Voltaire Paladines Polo.

La XII Cumbre del ALBA se llevará a cabo un día después del encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y Rafael Correa, en la ciudad de Caracas.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.