Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran las FARC-EP apoyo a campesinos del Catatumbo

Prosiguen en La Habana conversaciones de paz entre la guerrilla colombiana y el Gobierno

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecen su apoyo moral y «comparten las justas reclamaciones» que desde hace más de un mes vienen protagonizando los campesinos del Catatumbo colombiano, quienes   demandan al Gobierno la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos y la creación de una Zona de Reserva Campesina, entre otras exigencias.

Al iniciar este martes una nueva jornada de diálogo con el Gobierno colombiano, las FARC-EP reiteraron que las Zonas de Reserva Campesina son «constitucionalmente posibles» y ante esta realidad, la respuesta del Gobierno ha sido solamente con balas.

En un intercambio con la prensa, el insurgente Ricardo Téllez calificó la situación de «intolerable». Esas justas protestas y otras que comienzan a desarrollarse en Colombia, deben ser tratadas desde la perspectiva de un «país que se encamina a la paz y no a la guerra», argumentó.

A preguntas de la prensa sobre la posible liberación del soldado estadounidense Kevin Scout, en poder de las FARC-EP, Téllez afirmó que esperan por la comisión de altas personalidades sugerida al Gobierno, para iniciar el proceso de liberación, puesto que —agregó— no existe ningún interés en dilatar la entrega.

«Hemos enviado el balón a la cancha del Gobierno», propusimos una comisión de altas personalidades, donde se incluye la Cruz Roja Internacional y la ex senadora colombiana Piedad Córdova —quien ha tenido un papel protagonista en todos los procesos de liberación que ha llevado a cabo la guerrilla en los últimos tiempos— y estamos en espera de que el Gobierno facilite la presencia de este grupo. Dijimos que lo liberaríamos y «esa palabra la cumplimos», añadió.

Sin embargo, en días recientes el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no iba a permitir la presencia de Córdoba ni de funcionario alguno, con excepción de la Cruz Roja.

Desde el pasado 20 de julio, las FARC-EP anunciaron que tenían en su poder al soldado norteamericano de 27 años y que había sido capturado en la región del Guaviare.

Según Téllez, esa es una zona de guerra y ahí están ubicadas algunas de las bases militares que Estados Unidos tiene enclavadas en el país sudamericano. Kevin Scout llevaba consigo en el momento de su captura, una cámara secreta en un reloj, provisiones para varios días, ubicadores satelitales, uniforme militar, entre otros artículos para uso militar, destacó.

En otro tema, Téllez reiteró la disposición de las FARC-EP de detener la guerra mientras duren los diálogos, pero aseguró que es el Gobierno quien obliga a mantener la confrontación. En referencia a los insistidos pedidos de la fuerza guerrilla para pactar un cese bilateral del fuego, el insurgente refirió que esa es una «situación que está más en manos del Gobierno que en las nuestras».

Desgraciadamente se siguen produciendo muertes de cada lado y lamentamos esta situación, afirmó Ricardo Téllez.

Este nuevo ciclo de diálogo, que se inició el domingo pasado, sigue centrado desde el mes de mayo en el segundo punto de la agenda, referido a la participación política, y en ese sentido Téllez reafirmó que el tiempo de duración de la mesa de conversaciones, será el «necesario que el proceso necesita».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.