Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia obstaculizará amenazas cibernéticas de EE.UU.

Rusia planea obstaculizar las existentes y bien conocidas amenazas cibernéticas norteamericanas con la elaboración de sus propios componentes electrónicos, declaró el viceprimer ministro Dmitri Rogozin

Autor:

Prensa Latina

MOSCÚ, julio 30.—Rusia planea obstaculizar las existentes y bien conocidas amenazas cibernéticas norteamericanas con la elaboración de sus propios componentes electrónicos, declaró el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, citado este martes por el canal Russia Today.

Las revelaciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden solo pusieron al desnudo la verdad que conocíamos del espionaje cibernético estadounidense, afirmó.

Para el vicejefe de Gobierno encargado de la industria bélica y aeroespacial, las denuncias de Snwoden, quien se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del moscovita aeropuerto Sheremetievo, se conocían ya por otras fuentes.

Las revelaciones sobre el programa Prism de la inteligencia norteamericana, mediante el cual accedía a servidores de Internet y espiaba llamadas telefónicas y correos electrónicos, reforzaron la necesidad de aumentar la seguridad electrónica rusa, apuntó.

Rogozin consideró imposible la existencia en Rusia de casos de filtración como el de Snowden y negó la posibilidad de que un simple ingeniero pudiera tener acceso aquí a tan delicada información.

Por ahora Rusia está segura, pero podría tornarse vulnerable si continúa con la compra de tecnología y softaware foráneos, pues se trata de un asunto de seguridad nacional, estimó.

De su lado, el ministerio ruso de Justicia anunció que envió una carta de respuesta al titular estadounidense de esa esfera, Erick Holder, aunque se abstuvo de revelar su contenido.

La misiva anterior de Holder excluía el tema de la deportación o extradición de Snowden y negaba la posibilidad de aplicarle la condena a muerte, al tiempo que admitía la entrega de un pasaporte temporal al excontratista de la NSA, destaca la agencia Itar-Tass.

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Inmigración (FMC) ruso, Konstantin Romadonovski, se negó a comentar la situación en torno al joven estadounidense de 30 años y aclaró que no existe nada exclusivo en ese caso.

Snowden entregó el pasado día 16 una solicitud oficial al FMC de asilo temporal que la revisa una de las direcciones territoriales de esa dependencia, para lo cual tiene un plazo máximo de tres meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.