Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan revelaciones sobre sistema de espionaje norteamericano

XKeyscore, el programa secreto de mayor  amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, permite supervisar casi todo lo que un usuario hace en Internet

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, Julio 31.— El diario británico The Guardian publicó este miércoles nuevos documentos sobre el sistema de espionaje desarrollado por Estados Unidos, esta vez relacionados con un sistema de  vigilancia secreto conocido como XKeyscore, que permite a la inteligencia de Estados  Unidos supervisar «casi todo lo que un usuario típico hace en Internet», reporta la agencia AFP.

Citando documentos secretos suministrados por el ex analista de  inteligencia Edward Snowden, The Guardian señala que el programa es el de mayor  amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

El diario dijo que la existencia de XKeyscore corrobora la afirmación de  Snowden, rechazada por funcionarios estadounidenses, de que la NSA podía hacer  «cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o  incluso al presidente, si disponía de una dirección de su correo electrónico  personal».

En su página web, The Guardian publicó una serie de diapositivas de lo que  parece ser un entrenamiento interno de inteligencia estadounidense, que muestra  las capacidades del programa XKeyscore.

Las diapositivas están marcadas como «Top Secret» y su acceso está  restringido a personal autorizado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá,  Australia y Nueva Zelanda. Este material fue producido en 2007 y no debía ser  desclasificado antes de 2032.

 

Según estas diapositivas, XKeyscore permite a Estados Unidos monitorear en  tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la web, sitios de Internet,  redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario  determinado.

El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura  basada en un gran cluster de Linux con cerca de 500 servidores distribuidos  alrededor del mundo.

Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales  de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una  vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.

Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para  detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una  lengua poco utilizada en determinada región —por ejemplo en alemán desde  Pakistán— o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales  blancos para un ataque.

En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento  por su cuenta.

Los gráficos revelados por The Guardian señalan que XKeyscore está siendo  actualizado para hacerlo más potente y más rápido, así como ampliar el rango de  datos que puede buscar, incluyendo información incrustrada dentro de fotos  digitales.

Las nuevas revelaciones tienen lugar en momentos en que funcionarios de las  tres agencias de inteligencia estadounidense y del Departamento de Justicia  deben acudir este miércoles a una audiencia en el Senado de Estados Unidos.

La  semana pasada, la Cámara de Representantes rechazó una propuesta para reducir  fondos destinados a programas de espionaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.