Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Antiimperialista acoge a un centenar de organizaciones sociales

En el encuentro se espera la presencia este miércoles del presidente boliviano Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, Bolivia,  julio 31.— La secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dio la bienvenida a los delegados de 18 países y el centenar de organizaciones sociales presentes en  la Cumbre Antiimperialista iniciada este miércoles en Bolivia.

Según reporta Prensa Latina, el  encuentro, convocado por el Pacto Social, integrado por cinco movimientos sociales del país andino-amazónico, espera la presencia hoy del presidente boliviano, Evo Morales.

Ancieta agradeció la presencia de todas las delegaciones y pidió a Estados Unidos que respete las soberanías de todos los pueblos del mundo, en tanto recordó que Bolivia no está sola.

La reunión, presidida en sus inicios por el vicepresidente Alvaro García, cuenta con la presencia de representantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, de Chile; el Partido Comunista, de Francia; la agrupación de asuntos indígenas, de México, y la Confederación Aimara, de Perú.

También participan jóvenes indígenas de Panamá, y delegados de la Confederación Campesina, de Costa Rica; la Juventud Sandinista 19 de julio, de Nicaragua;  la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ambas de Cuba.

Argentina, representado por medio centenar de organizaciones y cientos de delegados, agradeció a través de Diego Monzón, la iniciativa boliviana de desarrollar una reunión de este tipo.

En la inauguración se escucharon consignas y cánticos a favor de la integración, en recordación del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y de agradecimiento al líder histórico cubano, Fidel Castro.

En el Hotel Cochabamba, sede principal del evento, se ofrecerán discursos de representantes de cada uno de los movimientos sociales.

El programa de la cita prevé que los participantes debatan los temas en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales, y estrategias políticas continentales.

Para el jueves se prevé la agenda de trabajo por comisiones, en un total de cinco, que realizarán diversas sesiones para que el viernes se efectúe una masiva concentración en la céntrica avenida Blanco Galindo, liderada por el presidente Evo Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.